x

Los temas que marcaron la agenda de la Semana de la Mediana Minería

En la sesión de clausura, autoridades y expertos en la materia conversaron sobre el futuro de dicho segmento productivo. Coincidieron que mejorar la regulación es fundamental para su desarrollo.

El futuro de la industria y los requerimientos que es necesario abordar con miras a su desarrollo, fueron algunos de los temas que se abordaron en la última jornada de la Semana de la Mediana Minería, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), liderada por el presidente del gremio, Diego Hernández, junto al subsecretario de Minería, Willy Kracht.

De esta forma, se puso término a una semana marcada por exposiciones de autoridades y de diferentes actores vinculados al rubro que respondieron a la principal interrogante planteada: “¿Hacia dónde camina la minería?”.

En las jornadas, se abordaron temáticas como la relación de este segmento productivo con Enami, planificación y permisos asociados, innovación, centros de pilotaje y la mediana minería, entre otras.

El presidente del gremio, Diego Hernández, calificó como productiva y muy positiva esta actividad. “Se abordaron todos los temas relacionados con la mediana minería y esto ayuda a posicionarla en un período en que efectivamente tiene potencial de crecimiento; que el Gobierno mire más a la mediana minería y que haya más preocupación por el desarrollo de dicho sector”, dijo.

Ante el compromiso del Gobierno con la mediana minería, el líder gremial señaló que “hay un compromiso genuino de parte del Gobierno de desarrollar la pequeña y mediana minería que está bien encaminado. Ojalá que pasemos de la teoría a la práctica, pero estamos muy esperanzados de que efectivamente haya medidas concretas para desarrollar, promover y promocionar la mediana minería”.

Este punto fue abordado por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien sostuvo que como Gobierno “tenemos un compromiso de apoyar y fortalecer la pequeña y mediana minería. Hoy, se está trabajando en estrategias de fomento para apoyar a ambos sectores, y es necesario darle mucha visibilidad a la mediana minería, especialmente cuando vemos su tremendo potencial si proyectamos el desarrollo minero del país a largo plazo con el probable agotamiento de los grandes yacimientos y también con las oportunidades que podrían surgir en materia de minería secundaria y enfoques de economía circular, en particular con lo que tiene que ver con reprocesamiento de residuos para generar valor”.

Regulación

Este último día estuvo marcado por un conversatorio entre el presidente del gremio y la autoridad de Gobierno, quienes estuvieron acompañados por Paulina Riquelme, abogada socia de Ealaw, y John Dyer, gerente corporativo de finanzas de Mantos Copper.

Todos los panelistas concordaron que uno de los mayores desafíos en el futuro de la mediana minería es fomentar, acompañar y apoyar al sector, sobre todo en temas de regulación y permisos.

El presidente de Sonami hizo un llamado a insistir en esto, ya que “una de las dificultades que tiene la mediana minería son los temas de permisos, y creo que hay espacio para ir mejorando. El próximo año será clave para reivindicar este tema y así tener una regulación adaptada a la mediana minería y no a la gran minería”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]