Cochilco: Dinámica macroeconómica está reduciendo aceleradamente cotización de los metales industriales

Jul 8, 2022

Reporte de la entidad señala que los inversionistas en commodities están reduciendo su exposición a los metales industriales y buscando refugio en el dólar, lo que acelera su apreciación.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que esta semana el precio del cobre profundizó la tendencia a la baja observada en las semanas previas, situándose el miércoles en cUS$341,4 por libra, el menor precio del presente año.

En los últimos veinte días la cotización del metal rojo retrocedió 18%, equivalente a cUS$79,2 por libra. Situación que da cuenta de un brusco giro negativo en las perspectivas para el precio del metal en el corto plazo.

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que las expectativas de aumentos agresivos de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, con el propósito de frenar el alza de la inflación, que se ubica en máximos de varias décadas, está exacerbando el riesgo de recesión global y apreciando fuertemente la moneda estadounidense.

Al respecto, se afirma que la dinámica macroeconómica está reduciendo aceleradamente la cotización de los metales industriales, situación no se prevé que cambie en el corto plazo.

Por otra parte, los inversionistas en commodities están reduciendo su exposición a los metales industriales y buscando refugio en el dólar, lo que acelera su apreciación. Esto frente a expectativas de
que la actual baja generalizada de la cotización de los commodities mineros sea el precursor de un ciclo recesivo mundial, al cual China el principal consumidor de metales industriales no está inmune, dado que sus dos principales socios en el comercio exterior son Estados Unidos y Europa.

A su vez, los confinamientos a que fueron sometidas algunas ciudades, regiones industriales y portuarias en china durante marzo e inicios de junio, tuvieron un impacto económico negativo significativo en las preceptivas de crecimiento económico, consumo e inversión para el presente año.

A la fecha, China no logra reponerse, ya que algunas regiones aún continúan sometidas a confinamientos parciales, lo que también ha inducido la caída en el precio del metal rojo.

Otros de los frentes negativas para la cotización del cobre es el persistente conflicto en Ucrania, que mantiene sometido al mundo a un grado creciente de incertidumbre. Este acontecimiento está en la raíz del alza de precios de los alimentos y energía observada durante el primer semestre del presente año, que ha obligado a las economías desarrolladas a debatirse entre crecimiento e inflación.

Producción de cobre

Cochilco informó que en mayo la producción chilena de cobre registró una caída de 2,5% respecto del mismo mes del año 2021. En tanto, que en el periodo enero–mayo la producción se situó en 2,17 millones de toneladas con una caída de 6,4% respecto de igual periodo del año previo, siendo este el nivel de producción acumulada más bajo de los últimos cinco años.

En el acumulado al quinto mes del año, los retrocesos productivos más significativos se registraron en las operaciones de Los Pelambres, Collahuasi y Anglo American Sur.

Por otra parte, la producción de cobre en Perú, el segundo productor mundial, cayó en mayo un 11,2% interanual, situación atribuida a las paralización de la mina Las Bambas, debido principalmente a protestas de comunidades, pero también a menores leyes de mineral.

En los primeros cinco meses del presente año la producción totalizó 898,2 millones de toneladas, lo que implica una baja de 0,3% con respecto a 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena