Comunidad de Punta Negra adquiere siete paneles solares gracias a fondo de Minera El Abra

Jul 5, 2022

La iniciativa de la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota” permitirá optimizar de forma sustentable su sistema de riego agrícola.

La “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota” adquirió siete paneles solares para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra, gracias al apoyo del Fondo Ambiental de Minera El Abra.

La compañía indicó que el proyecto “Inti Pachi” («gracias sol” en quechua), liderado por esta agrupación, busca aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.

Comunidad beneficiada

Jacqueline Anza Ayavire contó que el gran sueño de la asociación que preside es hacer productivos los campos de Punta Negra. Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”, indicó.

Por su parte, Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto, explicó que este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas y tenemos tiempo para otras cosas. En forma personal pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”.

Desde El Abra indicaron que este fue un proyecto cuya implementación se extendió por 2 meses y consiguió los tres objetivos presentados inicialmente que apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.

Asimismo, y través de su Fondo Ambiental, la minera explicó que busca promover iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que quieren mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, reforestación y manejo de residuos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL