El impacto en el mercado del ácido sulfúrico que tendría el cierre de Ventanas

Jun 20, 2022

"Esta fundición anualmente origina alrededor de trescientas mil toneladas métricas de ácido sulfúrico, que son mayormente transportadas a la zona de Mejillones, Antofagasta, el principal centro de distribución para la zona minera de Chile", explica Claudio A. López, gerente de Desarrollo de Negocios de Interacid Chile.

El anuncio del cierre de la División Ventanas de Codelco, realizado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha generado inquietud en el sector, debido a los  efectos que tendrá en la dinámica de la industria minera nacional.

Es así como, Claudio A. López, gerente de Desarrollo de Negocios de Interacid Chile, destaca a MINERÍA CHILENA que «luego del anuncio del cierre de la fundición de Ventanas, empezamos a descifrar cual será la repercusión en los productos comerciales de esta, especialmente del ácido sulfúrico. La detención actual y la operación de cierre por los próximos años, hace pensar en qué volumen, la producción de este subproducto del cobre podría reducirse«.

«Esta fundición anualmente origina alrededor de trescientas mil toneladas métricas de ácido sulfúrico, que son mayormente transportadas a la zona de Mejillones, Antofagasta, el principal centro de distribución para la zona minera de Chile», explica el ejecutivo.

En esa línea, afirma que «al darse una situación de estrechez, primeramente, esto impulsaría una mayor demanda spot para cubrir necesidades en la proporción de ácido que aporta actualmente la Fundición Ventanas (aproximadamente un 7% del total de ácido que arriba a Mejillones) y que podrían ser adquiridas desde otra fuente de origen, pero, al mismo tiempo, hay un factor aún más importante de observar en torno a las reacciones ante este anuncio de cierre por parte de los sindicatos, con potenciales situaciones de interrupciones incluso que puedan afectar las líneas de consumo de ácido dentro de la empresa«.

«El desafío interno lo tiene primeramente Codelco y será el de mayor repercusión, antes de cualquier primer movimiento en el mercado del ácido que sería de carácter netamente especulativo. Lo importante es el desarrollo de este plan que anuncio el gobierno de Chile y como se configurará entre trabajadores y empresa, el que se espera sea de manera gradual, sin afectar el balance regional», recalca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena