Estos son los proyectos clasificados como “complejos” por el SEA

Jun 1, 2022

El organismo ubica en esta clasificación a las iniciativas que “dada sus características ambientales, territoriales, sociales y/o económicas, estarán afectos a enfrentar escenarios complejos de evaluación y que adicionalmente, presenten una importancia decisiva de interés regional o nacional”.

En el marco de la Cuenta Pública 2021 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la entidad detalló las acciones que ha llevado a cabo con el fin de realizar de mejor manera su labor.

Es así como se resaltó la consolidación del mecanismo de apoyo a las Direcciones Regionales (DR) del SEA con alta carga de proyectos, consistente en la asignación de la evaluación de proyectos de una región con alta carga a profesionales de la Dirección Ejecutiva o de otras regiones, a fin de distribuir el trabajo y aprovechar las capacidades y experiencia existentes en el SEA.

Junto con ello, resaltó que el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos (DPC) ha prestado soporte y apoyo a los diferentes proyectos clasificados como complejos, lo cual consiste en el seguimiento permanente de dichos proyectos, así como el apoyo en materias técnicas de acuerdo con los requerimientos de la correspondiente Dirección Regional.

Desde el SEA indicaron que los proyectos complejos «son aquellos que dada sus características ambientales, territoriales, sociales y/o económicas, estarán afectos a enfrentar escenarios complejos de evaluación y que adicionalmente, presenten una importancia decisiva de interés regional o nacional».

Actualmente, se encuentra trabajando en 21 proyectos a nivel nacional (Tabla N°10 del documento) distribuidos entre las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, Biobío, Ñuble, Los Ríos y la Dirección Ejecutiva (proyectos interregionales).

De estas iniciativas, destacan las siguientes:

  • Continuidad Zaldívar – Región de Antofagasta
  • ENAPAC Distribución Este – Región de Atacama
  • Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria – Región de Atacama
  • Biolantánidos – Región del Biobío
  • Los Bronces Integrado – Interregional (Iniciativa ya rechazada)
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL