x

Inteligencia artificial aplicada en cámaras de vigilancia de la minería: una alternativa que permite aumentar productividad y seguridad

Sobre esta iniciativa se precisa que mediante el análisis de videos de los circuitos cerrados de Televisión es posible detectar defectos o fallos de funcionamiento, ello, con el fin de garantizar la optimización de los equipos.

El avance de la tecnología y la llegada del 5G a lugares remotos como es la minería, permite implementar soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial en las cámaras de vigilancia. Este tipo de soluciones permitiría optimizar las operaciones, lo que significa un incremento en productividad, reducción de costos y aumento de la seguridad. Así lo describen puntualmente desde la compañía Graymatics.

Desde la empresa, precisan que mediante el análisis de videos de los circuitos cerrados de Televisión es posible detectar defectos o fallos de funcionamiento, esto con el fin de garantizar la optimización de los equipos. Así se evitan los retrasos causados por productos defectuosos o por la falta de mantenimiento, aumentando la productividad de la minera.

Del mismo modo, detallan que con la analítica de video se pueden prevenir accidentes laborales al monitorear la utilización de equipos personales de seguridad, ya que es posible alertar en tiempo real cuando un trabajador está sin casco, por ejemplo.  La actual tecnología permite instalar cámaras de seguridad en las faenas o usar las ya instaladas para garantizar el cumplimiento de los equipos de seguridad detectando su uso por medio de la inteligencia artificial.

A la vez, puntualizan que también es posible ayudar a prevenir accidentes, detectando cuando un vehículo está cerca de una persona y se puede enviar inmediatamente una alerta al conductor para advertirle de un peligro inminente en la planta.

Agregan que, las empresas mineras pueden mejorar las áreas de seguridad. Esta tecnología permite detectar las intrusiones en zonas sensibles y el control de acceso mediante el reconocimiento facial para que sólo se permita el acceso a las personas autorizadas y evitar robos a las bodegas.

Según Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina, compañía en inteligencia artificial con sede en Singapur y que opera en Chile, “existen nuevas tecnologías que apoyadas con el 5G traen muchos beneficios para las iniciativas de la industria 4.0, aquellas que combinan técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, donde la conectividad a internet es crucial”.

“Poder implementar estas soluciones les permite a los operadores mineros contar con las tecnologías más innovadoras para mejorar su funcionamiento y productividad”, concluye el ejecutivo.

 

Comentarios

Conectate con