La reacción de Sonami tras la votación del pleno de la CC sobre artículos de los minerales

May 8, 2022

Parte de éstas exhibe que al gremio le parecía predecible que "el pleno de la Convención aprobara en general el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente".

Luego que este sábado, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobara y despachara al borrador de la Carta Magna, dos artículos sobre el Estatuto constitucional de los minerales, las reacciones de los actores del sector se hacen sentir.

Desde la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, su presidente Diego Hernández, manifestó que «nos parecía predecible que el pleno de la Convención aprobara en general el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente. No obstante, valoramos que los constituyentes hayan rechazado los artículos más radicales relacionados con la minería. Del estatuto sobre minerales sólo 2 artículos fueron aprobados y el resto serán objeto de revisión nuevamente por el plenario.

Creemos que es positivo que la mencionada Comisión vuelva a revisar esos artículos que afectan enormemente a la minería y en plazo que resta a su revisión pueda llegar a un acuerdo racional y sensato por el bien de la principal industria productiva del país.

Nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical. Ello quedó demostrado con la masiva manifestación que alrededor de 500 mineros venidos desde El Loa al Maule efectuaron frente a la sede de la Convención en defensa de la minería.

Los artículos rechazados por el pleno contenían normas que ponen en peligro el desarrollo de nuestra actividad y en que se denota por parte de algunos de los convencionales ignorancia en las materias que aprueban e incoherencias que generan aún más dudas e incertezas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL