x

AMSA: estos son los hitos en materia de Sustentabilidad 2021

Como parte de su Reporte basado en el año pasado, la minera informó que se registró una disminución del 20 % en el número de accidentes de alto potencial.

Dentro de su Reporte de Sustentabilidad 2021 que dio a conocer Antofagasta Minerals se consideran ítems relacionados a Transparencia y Gobierno Corporativo, Desempeño Económico, Personas, Desarrollo Social y Gestión Ambiental.  

En lo particular, se destacaron hitos -alcanzados por la minera- en las áreas de Gobernanza sostenible, Seguridad y Salud, Personas, Proveedores, Comunidades y Medio Ambiente.  

Seguridad y Salud 

La minera reportó una disminución del 20 % en el número de accidentes de alto potencial.  Se lamentó el sensible fallecimiento de Fernando Silva López, trabajador de una empresa contratista en Los Pelambres. Asimismo, se informó que se alcanzó una taza de vacunación contra el Covid-19 de un 97% dentro de sus operarios. 

Gobernanza sostenible

Otro de los puntos destacados fue que Centinela y Zaldívar concretaron con éxito el proceso de aseguramiento de prácticas responsables de Copper Mark. Por su parte, Antucoya y Los Pelambres esperan obtener el sello durante este año. En esta línea, resaltaron el refuerzo en la transparencia de la minera mediante la publicación de informes detallados sobre el avance frente a la estrategia de cambio climático y Reporte de Gestión Social.

Personas

En relación al personal, se deja ver que el 2021, AMSA alcanzó un 17,4 % en participación femenina de la fuerza laboral, cumpliendo un año antes la meta fijada en 2018. Paralelamente, se señala que en materia de transformación digital, se inició la capacitación para el uso de camiones autónomos en Centinela y la instalación del Centro de Gestión Integrada de Operaciones en la ciudad de Antofagasta.  Además se proporcionaron capacitaciones a 152 aprendices, principalmente a las regiones de Antofagasta y Coquimbo, un 77% de los cuales son mujeres.

Proveedores 

Respecto a proveedores,  Antofagasta Minerals también señaló que se aumentó el valor de los contratos adjudicados a proveedores locales en 24 %. A la vez, se instauró la aplicación de condiciones ambientales, sociales y de gobernanza adicionales, como su precio interno del carbono, a los criterios de adjudicación de contratos.

Comunidades

Se exhibe que en  julio la compañía lanzó un programa de conectividad digital En Red, que tiene como objetivo integrar a las comunidades vecinas en la era de la transformación digital y así ampliar sus horizontes, oportunidades y acelerar el acceso a los beneficios sociales y económicos que ofrece la digitalización.

Pusieron a disposición US $6 millones adicionales para financiar medidas sanitarias y económicas para las comunidades vecinas.

Medio Ambiente 

Para preservar el medio ambiente, la minera anunció su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al 2050 como fecha límite y el objetivo intermedio de reducir en 30% las emisiones de GEI al 2025 con respecto al 2020.  Iniciarion la implementación de la Estrategía de Cambio Climático del Grupo en sus cinco pilares.  Además en julio, el SEA aprobó  la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto Polo Sur, un yacimiento de óxidos situado en el Distrito Minero Centinela.

En noviembre del año pasado, se aprobó la DIA del Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo de Centinela.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Conectate con