[+VIDEO] Documental aborda el proceso de nacionalización de la minería en Chile

Abr 12, 2022

En el marco de los 50 años de la nacionalización del cobre, el cortometraje aborda los cambios económicos, sociales y políticos ocurridos en las décadas 60 y 70 en Chile del siglo pasado, a través de relatos de 11 personajes del mundo de la minería.
Este martes se realizó el estreno del documental “Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización”, el cual tiene un enfoque educativo y de memoria y que busca ser un recurso de consulta para analizar uno de los procesos más importantes en la historia de la minería en Chile.
El cortometraje, producido por Gianpiero Girardi y Juan Pablo Ferreira, aborda la historia del cobre en Chile en los años 60 y 70, a través de las palabras de Caupolicán Cofré, ex Superintendente de Mina en El Teniente; Alfonso Ovalle, ex Superintendente de Producción en El Teniente; Sergio Jarpa, ex Vicepresidente Codelco Norte; Jorge Arrate, ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco; María Isabel Camus, ex Directora de Ventas de Codelco; y Waldo Fortín, ex Consejero Jurídico de Codelco, entre otros relevantes personajes de la época, quienes fueron parte del proceso de nacionalización.

A ellos se suma la mirada de actores como Raimundo Espinoza, ex Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Juanita Galaz, Directora Ejecutiva de Minería y Medio Ambiente; Octavio Araneda, actual Presidente Ejecutivo de Codelco; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y Gastón Fernández, especialista en derecho minero e historiador.

Impulso al desarrollo minero

La ceremonia de presentación del documental se inició con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quien destacó la pieza audiovisual por retratar un relevante episodio de la historia de Chile. Además, expresó que se trata de un aporte a la discusión en torno al modelo de desarrollo que se le quiere entregar a la minería en Chile.

En esa línea, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, abordó el proceso de nacionalización tanto en materia de ingresos de recursos financieros como de la creación de capacidades técnicas para el desarrollo minero, resaltando además el actual modelo sectorial que posee la minería en el país.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), resaltó que el documental es una obra de gran valor informativo, resaltando el desafío de contar con profesionales y tecnologías chilenas para el desarrollo minero, haciendo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto entre las empresas y la academia.

Mientras que el académico Leandro Voisin, recalcó la necesidad de avanzar en una minería inclusiva y sostenible, agradeciendo de paso a quienes fueron parte del documental.

Conversatorio

Posterior al estreno se realizó un conversatorio sobre los desafíos presentes y futuros de la minería en Chile.
En la instancia, el presidente del directorio de Cesco, Leopoldo Reyes, manifestó que «sin la minería, no hay posibilidad de un desarrollo profundo en Chile», destacando la relevancia de retornar la legitimidad y el orgullo de la minería en Chile, abordando además la importancia de la licencia social.
Mientras que la gerenta general de Energética Consultores, María Isabel González, se refirió a la tríada virtuosa presente en Chile: minería estatal, minería privada nacional e internacional. Además, resaltó el avance de la minería en ámbitos como las energías renovables.
En tanto, la ex presidenta de la Red de Ingenieras en Minas (RIM), Milka Casanegra, aludió a la mayor participación de la mujer en el sector minero, junto con los avances tecnológicos que está incorporando la industria con miras a elevar los niveles de competencia y sostenibilidad.
Por su parte, el director de la Comisión Minera, Hans Göpfert, valoró la pieza audiovisual y aseguró que «Codelco es el ejemplo de una nacionalización exitosa».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena