x

Sernageomin expone en Vigésima Séptima Asamblea de la ASGMI en Brasil

El organismo expuso los avances de Chile en distintas materias geológicas.

Sernageomin participó en la XXVII Asamblea General Ordinaria, realizada en Brasilia, capital federal de Brasil, con el fin de exponer los avances de nuestro país en distintas materias geológicas.

Al encuentro, y como parte integrante de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), asistió el subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, quien compartió experiencias con especialistas de la mayoría de los 21 países integrantes de la ASGMI.

Al respecto, Cecioni señaló que “la confluencia de esfuerzos de todos los servicios geológicos de Iberoamérica, continúa siendo una instancia enriquecedora, no sólo por el conocimiento mutuo de los avances en cada una de las materias que se abordan en cada asamblea, sino también por el marco de colaboración que se puede establecer entre los países a propósito de nuestras geologías y particularmente sobre la configuración de temas hídricos como ha sido en este caso”.

Temática de la asamblea

El subdirector de Sernageomín explicó que la asamblea tuvo como objetivo analizar la Hidrogeología y Cartografía Hidrogeológica en Iberoamérica.

Cecioni agregó que “se lograron importantes puntos de encuentro sobre este tema en la mayoría de las instancias de debate sostenidas en la presente cumbre. Además, se destacó la importancia de las aguas transnacionales, de cuencas hidrográficas que abarcan dos o más países y la necesidad de unificar criterios de mapeos y usar la misma plataforma para ser más accesible la información en todos los países”.

Desde el organismo indicaron que las actividades incluyeron un taller científico- técnico orientado a la puesta en común de la actividad de los servicios geológicos en relación con la evaluación de los recursos de agua subterránea y con la realización de cartografía hidrogeológica en sus respectivos países.

Exposición de Chile

Por su parte, Luis López, geólogo de la Unidad de Hidrogeología de Sernageomin expuso de manera virtual sobre los «Avances y Desafíos de los Estudios Hidrogeológicos en Chile”.

El experto indicó que “los ejes principales de mi exposición se centraron en Sernageomin y su inclusión en la institucionalidad del agua y los estudios realizados por el Servicio en los últimos 10 años”.

Desafíos de Chile

Con respecto a los desafíos futuros en esta materia, Luis López señaló que “hay que analizar las implicancias del nuevo Código de Aguas, es decir, se le mandata a la Dirección General de Aguas (DGA) la elaboración de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica; se le otorgan mayores potestades sancionatorias; se le entrega herramientas para disponer y exigir mayor información; y dentro de otras, mayores facultades para limitar los derechos de aprovechamiento”.

Otro desafío futuro -según indicó el profesional- tiene relación con el Proceso Constituyente y Nueva Constitución. “Dado que aún se encuentra en desarrollo el borrador para la nueva Constitución, no se sabe cómo afectará a Sernageomin, a la DGA y a los estudios de agua desarrollados por estas instituciones.

López agregó que “si bien, es necesario un marco jurídico para la planificación a largo plazo, el proceso deja abierta posibilidades de cooperación entre las instituciones para el desarrollo de estos estudios”.

 

Comentarios

Conectate con