«Green Port» de Atacama Gold: El llamado que realiza el Presidente de Argentina sobre el Corredor Interoceánico

Abr 6, 2022

El mandatario Alberto Fernández asegura que esta iniciativa multiplicará las capacidades comerciales de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

Durante la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina, el Mandatario trasandino, Alberto Fernández, elogió el proyecto de Atacama Gold, el Corredor Interoceánico -tipo «green port»- que involucra el trazado internacional entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Fernández llamó a “hacer realidad el corredor y a concretarlo lo más pronto posible para multiplicar nuestras capacidades comerciales”.

Desde Atacama Gold, aseguran que la actividad económica será uno de los principales factores para la activación del Corredor Interoceánico, y que involucraría un principal incremento en el PIB para nuestro país.

Elias Cid Campillay, CEO Atacama Gold y Green Port, afirmó que «esta gran noticia abre las alternativas para desarrollar nuestro proyecto que se encuentra en etapa de pre-ingeniería y factibilidad, contamos con un área privilegiada, se debe considerar que el trazado de origen vía ruta 41 y el valle del Elqui se hace inviable por sus expropiaciones y con sus 121 comunidades existentes en el sector y sumado a la saturación vial desde y hacia el Puerto de Coquimbo, nuestro proyecto corre con mayor ventaja por su conectividad».

Cid recalcó la importancia que esto significa para nuestro país, «la interconexión internacional como corredor biooceánico que permitirá el trasporte terrestre desde Brasil, Paraguay y Argentina unido con Chile, sumado al trasporte marítimo -cuyo destino son los países asiáticos, principalmente-, ya el embarque por nuestra ubicación en la región de Coquimbo, el traslado toma un ahorro en días de transporte terrestre y marítimo de, al menos, 10 días, y eso hace atractiva nuestra opción».

Reactivación económica

El experto de Atacama Gold señaló que «esta actividad económica se suma a la reactivación directa para la región y complementado con el medio ambiente, con estos tres ítems unidos crece nuestra expectativa de proyecto».

Desde Atacama Gold aseguran que, en lo social, esta actividad generaría 4.000 nuevos empleos directos, infraestructuras e implementación para las comunidades aledañas, la acuicultura y pesca, y se tendría en cuenta una reingeniería biomarina con los gremios y asociaciones que pertenecen al área adyacente a nuestro proyecto.

Asimismo, estiman que el impacto medio ambiental será mitigado, ya que estará bajos los estándares internacionales de un Puerto Verde o Green Port, y estaría provisto el mismo trazado o ruta marítima con el que hoy cuenta el TPC de Coquimbo».

La compañía señala también que se debe considerar este punto importante del medio ambiente local, ya que su proyecto es vecino de otras resoluciones aprobadas por el SEA, como es la Planta y fábrica de explosivos Enaex, y El Proyecto Minero El Romeral, que pertenece a CAP».

Elias Cid explica que este «green port» o puerto verde «está pensado en una multifuncionalidad o multipropósito que actuaría simultaneo a la actividad minera local, sumado importación y exportación de materias primas y agroindustria».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena