SEA aprueba proyecto de investigación geológica en la comuna de San José de Maipo 

Mar 8, 2022

La iniciativa busca evaluar a potencial existencia de recursos minerales en el sector denominado Escalones.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Estudio Geológico de Recursos”, la que fue presentada por Trimetals Mining Chile SCM.

Con una inversión de US$1 millón, la iniciativa se desarrollará en el fundo Cruz de Piedra, ubicado en la cuenca alta del río Maipo, en la comuna de San José de Maipo, provincia Cordillera de la Región Metropolitana, entre los 2.900 y 4.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Contempla el desarrollo de una actividad de investigación geológica sobre la potencial existencia de recursos minerales en el sector denominado Escalones (donde se han desarrollado trabajos previos).

El objetivo del estudio es determinar el potencial de recursos metálicos, a través de perforaciones, con la finalidad de delinear un recurso minero metálico entre los 200 y 500 metros de profundidad.

En este sentido, el proyecto considera contempla la ejecución de 11 perforaciones, las cuales se desarrollarán sobre caminos y huellas preexistentes de campañas anteriores, de tal manera de evitar la intervención del lugar.

En el expediente ambiental se detalla que a partir de los testigos de roca obtenidos de las perforaciones se pretende aumentar el conocimiento geológico del potencial recurso minero de la zona, incluyendo minerales de cobre, oro y molibdeno.

Además, se señala que a partir de este proyecto de investigación geológica no será posible pasar directamente a una etapa de desarrollo minero; la eventual identificación de recursos mineros en el sector a raíz de este estudio sólo haría posible el diseño de trabajos futuros adicionales que intenten determinar eventuales reservas mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL