x

Mine-Class presenta nuevo curso de Cierre de Faenas Mineras 

Ante la necesidad de conocer los aspectos técnicos, administrativos y legales que requieren la culminación de los procesos mineros, la empresa chilena de e-learning presentó un nuevo curso que busca mejorar los conocimientos sobre la elaboración adecuada de un plan de cierre para minas en Chile y Perú.

El correcto cierre de un pasivo ambiental minero es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy la industria minera en Chile y Perú, tanto por las exigencias legislativas asociadas a esto, como por el cuidado del medio ambiente. Es por ello, que el contar con conocimiento en aspectos técnicos y consideraciones específicas durante su proceso es de suma importancia para la minería, especialmente considerando que ambos países son los principales productores de cobre del mundo.

En ese contexto es que la empresa de e-learning Mine-Class dio inicio a un nuevo Curso de Cierre de Faenas Mineras, el que se enmarca en el programa de membresías premium que posee la Edtech, y que estará disponible a partir del miércoles 19 de enero 2022.

Las membresías premium entregan acceso, durante 4 meses o durante todo 1 año, a más de 40 cursos desarrollados por expertos del rubro, nuevos lanzamientos de cursos, certificaciones digitales, certificaciones físicas (en el caso del Plan Anual) y recursos descargables.

Programa del curso

El curso online, que está dirigido a estudiantes y profesionales de carreras afines a la minería, además de repasar la ley de Chile y Perú e identificar a los principales actores de la industria minera en la región, instruye sobre cómo elaborar un plan de cierre correctamente en los dos países.

A cargo del desarrollo de este curso estará Carlos Valenzuela, profesional de la industria que cuenta con más de 40 años de experiencia.

El relator del curso es presidente del directorio de Mine-Class, y previamente ejerció distintas jefaturas en la División El Salvador de Codelco. Asimismo, ha sido gerente de ingeniería y socio director de Metálica Consultores S.A., gerente regional de Minería Subterránea de SKM y también gerente general de Claropa Mining Consulting.

“El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con las leyes de cierre de faenas que actualmente rigen tanto en Chile como en Perú”, señaló Valenzuela.

“Además de esto, se profundizará en la elaboración de los planes de cierre, los que deben ser presentados a Evaluación de Impacto Ambiental ante Sernageomin para su aprobación. Finalmente, se presentarán dos casos prácticos: el término de las actividades en la Mina El Indio de Barrick Gold, el que se realizó antes de que existiera una ley de cierre en Chile; y de la mina El Salvador de Codelco, ya que esta faena se ha analizado en varias ocasiones en el tiempo y aún sigue operando, e incluso ahora extendió su vida útil en 47 años más con proyecto Rajo Inca”, agregó.

Comentarios

Conectate con