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Litio en Chile: especialista plantea avanzar en la incorporación de valor agregado

Las propuestas y perspectivas, tanto para la minería del cobre como para este recurso natural, fueron abordadas en el webinar “Litio En Chile, la oportunidad para un desarrollo industrial sustentable”.

En el marco del webinar “Litio en Chile: oportunidad para un desarrollo industrial sustentable”, organizado por la Federación de Asociaciones del Sector Público Minero, Energético, Geológico y Ambiental (Famega), el director de la Red Litio y Salares de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez, destacó una serie de medidas a considerar para este sector, entre las cuales está la incorporación de valor agregado.

En el encuentro, el especialista recordó que Chile, Bolivia y Argentina, en conjunto, concentran la mayor reserva de litio en salmuera en el mundo, con un 85%.

También indicó que, según el Ministerio de Minería, que Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales, seguido por Australia.

En cuanto a producción, a pesar que somos el país con mayor reserva de este mineral, somos el segundo en producirlo, luego de Australia. El 89,43% corresponde a carbonato de litio; 6,9% a hidróxido de litio; y 3,67% a cloruro de litio, según lo expuesto por Gutiérrez.

Propuestas

A raíz de estas cifras, Gutiérrez explicó que “el litio debe seguir siendo un material estratégico no concesible y subirlo a rango constitucional; requiere una gobernanza integrada de salares; que el auténtico dueño de las riquezas debe ser el Estado, constituyéndose para ello un “empresa pública” de los salares, tal y como lo planteó la Comisión en 2015″.

“El estudio también sugiere, entre otras cosas, la incorporación de valor agregado, y trabajar con respeto a las comunidades y pueblos indígenas, propuestas que para el experto son completamente aplicables a la situación actual”, agregó el especialista.

Perspectivas

En cuanto al valor agregado, el expositor propuso que “se deben desarrollar nuevas formas de extracción sustentables, para el caso de la minería; aleaciones, como por ejemplo con aluminio; y pasar de la exportación del carbonato de litio, para el caso de la electromovilidad, a la integración del producto final”.

Sobre la integración del litio a los autos eléctricos que podrían fabricarse en Chile, Gutiérrez afirmó que” supondría un mayor uso del cobre, es decir, si un auto de combustión interna ocupa 8 kg de cobre, un híbrido usa 32 kg de cobre y un auto eléctrico requiere 60 kilogramos de cobre, entonces, se estaría estimulando además la producción de cobre y cobre fino”.

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