Mercado del cobre: El factor que permite que el metal mantenga el sesgo al alza

Dic 17, 2021

Reporte de Cochilco analiza el escenario en que se desenvuelve el commodity, considerando los niveles de oferta y demanda global.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$431,8 la libra, con un retroceso de 0,2% respecto del viernes 10.

En el reporte se destaca que el comportamiento del precio del metal rojo estuvo condicionado a las expectativas sobre las medidas que adoptaría la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y, que anunciaría el miércoles.

La percepción de un adelantamiento del alza de las tasas de fondos federales y reducción de los estímulos se potenció luego de conocerse el dato de inflación de noviembre, que llevó la tasa anualizada al mayor nivel en casi 40 años. Sin embargo, la FED entregó una visión optimista del panorama económico, informando que pondrá fin a sus compras de bonos en marzo de 2022 y elevaría la tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual hacia fines de 2022, con tres alzas de tasas de 25 puntos base.

Por el lado de los fundamentos, el cobre mantiene el sesgo al alza debido al bajo nivel de inventarios en bolsas de metales, a lo cual se agregó el anuncio de Minera Las Bambas del cierre de sus operaciones productivas por conflicto con comunidades.

Paralización de operaciones

La mina de cobre de propiedad china MMG Limited Las Bambas anunció que a partir del 18 de diciembre paralizaría la producción al no lograr un acuerdo con la comunidad para desbloquear las vías de acceso y transporte de concentrados al puerto marítimo, bloqueo que se inició el 20 de noviembre.

En los años 2019 y 2020 Las Bambas produjo 383 mil y 311 mil toneladas de cobre fino, respectivamente (cerca del 2% a nivel global).

Demanda futura de cobre

En el informe de Cochilco se explica que el consumo de cobre tiene alta correlación con el desempeño del sector industrial y por ello, es un dato clave para la formación de las expectativas de demanda futura. Desde inicios del segundo semestre del presente año la actividad industrial de China registra un persistente deterioro, anticipando la reducción en la tasa de crecimiento del consumo del metal para 2022.

En noviembre, la producción industrial creció un 3,8% interanual, más rápido que lo anticipado por el consenso de mercado (3,6%).

Sin embargo, la expansión se deteriora, considerando que en junio la tasa de crecimiento de la actividad industrial fue 8,3%. La desaceleración se explica por el menor crecimiento de la inversión y consumo, pero también por el aumento en los precios de materias primas. La inversión en activos fijos en el periodo enero-noviembre creció 5,2% interanual, frente al 6,1% del periodo en enero-octubre, una parte relevante de la desaceleración fue inducida por la crisis de endeudamiento en el sector construcción e inmobiliario, sector que explica del orden del 30% del consumo de cobre del país asiático.

En tanto, las ventas minoristas registraron un alza interanual de 3,9% ubicándose por debajo del crecimiento de octubre (4,9%).

En términos del crecimiento esperado, se anticipa para el cuarto trimestre una caída del crecimiento del PIB respecto del tercer trimestre, ubicándose por debajo del 4% (4,9% en el tercer trimestre). Sin embargo, la tasa de crecimiento en 2021 podría alcanzar alrededor del 8%, lo que superaría la meta del gobierno del 6%, pero para 2022, el FMI prevé un crecimiento de 5,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL