x

Feria tecnológica regional de Antofagasta presenta 7 soluciones para la industria minera

La instancia, organizada por Antofagasta Minerals, Expande y la Asociación de Industriales de Antofagasta buscó visibilizar y promover mayores oportunidades de negocios para empresas proveedoras de la región.

Contribuir a los objetivos de la Mesa de Innovación Regional, visibilizando la oferta local de proveedores tecnológicos y habilitando nuevas oportunidades de negocio con la industria minera fue el principal objetivo de la primera “Feria Tecnológica Regional”, organizada por Antofagasta Minerals, Expande y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Durante la jornada, cinco fueron las empresas que pudieron dar a conocer sus soluciones orientadas a resolver desafíos detectados en las operaciones de mina y planta a representantes de diversas compañías mineras y grandes proveedores. Se trata de Vizutire, Servicios Tribológicos, BGM, Tesra y Domolif, quienes fueron seleccionadas en base a un trabajo de caracterización realizada en el transcurso del año por las organizaciones convocantes.

Un dispositivo semi robótico para cambio automático de brocas de perforadoras; uso de nanoburbujas para eliminar sólido ultrafino; un modelo predictivo que puede implementarse en diferentes equipos para anticipar fallas y disminuir detenciones; un servicio de rehabilitación y mantenimiento de cover; además de una herramienta preventiva de ingeniería para modelar esfuerzos dinámicos que concurren en el neumático, fueron solo algunas de las soluciones que presentaron las empresas.

Difusión tecnológica

La instancia contó con la participación de Nury Briceño, subgerenta de Innovación Operacional de Antofagasta Minerals; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; y Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

En la ocasión, Nury Briceño señaló que “es la primera instancia formal que se realiza para difundir soluciones tecnológicas regionales desde la oferta, lo que era un compromiso pendiente que se había tomado este año con la Mesa de Innovación de Antofagasta y particularmente con la AIA. Esperamos que sea la primera Feria Regional de muchas”.

Por su parte, Enrique Molina, puntualizó que “esta actividad se suma a todos los esfuerzos que estamos realizando desde Expande junto a nuestras compañías mineras socias, entre ellas Antofagasta Minerals, y nuestros partners para facilitar y abrir mayores oportunidades de negocios a empresas de la región de Antofagasta que han dado muestra de contar con las capacidades y tecnologías para responder de manera ágil y eficiente a la demanda de innovación del sector”.

En esta misma línea, Fernando Cortez, destacó que “para la Asociación de Industriales de Antofagasta es muy satisfactorio estar en un espacio que promueve y potencia a empresas proveedoras intensivas en conocimiento y nuevas tecnologías, en la búsqueda constante de la consolidación de un ecosistema productivo sustentable, que apuesta por el desarrollo de empresas innovadoras y que agregan valor como un pilar fundamental de nuestro trabajo. Destacamos especialmente su creciente dotación tecnológica y capacidad de innovación como herramientas que además de posibilitar oportunidades de negocios empujan el futuro y los límites de la industria regional y nacional”.

Comentarios

Conectate con