Ministro Palacios sobre los Dispute Boards: “Espero que sea el inicio de una nueva forma de abordar los conflictos y las relaciones”

Sep 3, 2021

A través de un convenio entre el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción y la Dispute Resolution Board Foundation, se busca promover esta herramienta en las distintas industrias del país.

En el marco del webinar «Dispute Boards y Mediación como herramientas de gestión empresarial: Ejemplos y oportunidades para el Chile actual», el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo confiar en que el uso de estos instrumentos sea el inicio de una nueva forma de abordar los conflictos y las relaciones, poniendo en valor su espíritu colaborativo, lo que permite disminuir el riesgo detrás de los grandes contratos en que se pueden implementar.

“Yo creo que este es un excelente ejemplo y ojalá que muchas empresas no sólo sigan estos procesos de mediación que parten con un piloto. Yo espero que se extienda ampliamente y que además sirva de ejemplo de que lo más importante en un contrato es el espíritu, es la disposición inicial que había entre las partes para sacar adelante un proyecto en beneficio de todos”, subrayó el secretario de Estado, quien además recalcó que de esta manera se evita el paso por los Tribunales de Justicia.

De acuerdo a datos del Centro de Mediación de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, los conflictos relacionados a contratos de construcción representan alrededor del 30% de los ingresos en causas arbitrales del organismo.

En la oportunidad, se presentaron las ventajas de estos mecanismos de resolución de conflictos al momento de suscribir contratos entre partes, y se dio a conocer del programa piloto para el uso de Dispute Boards y Mediación en proyectos de construcción en el sector privado en Chile, que tiene a la compañía minera BHP como primer mandante.

Al respecto, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, señaló que “este piloto con BHP como primer mandante es inédito en Chile y estamos seguros que será el primero de muchos otros que, paulatinamente, provocarán un cambio de paradigma en la industria de la construcción, donde el diálogo y la colaboración serán claves para una mayor productividad”.

Por su parte, el Presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, valoró este encuentro, que está en línea con el trabajo que realiza el gremio a través del grupo Modernización de Relaciones Contractuales. “Hoy debemos buscar una manera distinta de relacionarnos, para nosotros como CChC, esto se encuentra en línea con nuestro desafío institucional, en el cual buscamos la modernización de las Relaciones Contractuales, a través del diálogo, construyendo confianzas, en que todas las partes intervinientes puedan involucrarse de manera temprana en los proyectos, buscando una mayor productividad”, subrayó el ejecutivo.

Simetría y confianza

La actividad contó con un panel de conversación integrado por Marcela Radovic, representante en Chile del Dispute Resolution Board Foundation (DRBF); Fabiola García vicepresidente del Comité de Contratista Generales y consejera nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Macarena Letelier directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago; Harry Tolkov PC&P Manager de BHP en Chile y Sandro Tavonatti, gerente general de Sigdo Koppers.

Los panelistas coincidieron en que los Dispute Boards son un tema que aún no ha podido permear en nuestra cultura, pero que, en el corto plazo, proyectos como el de BHP y SK son fundamentales como primer paso para entregar una nueva relación de simetría y confianza entre las empresas. Además, la inserción de estos mecanismos en nuestra sociedad contribuirá a impulsar la reputación corporativa y generar un mayor valor de mercado, además de entregar tranquilidad financiera para todas las partes involucradas.

La actividad, organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Chilena de la Construcción y la Dispute Resolution Board Foundation, concluyó con una invitación amplia a que otros sectores e industrias se acerquen al uso de este tipo de instrumentos, considerando los enormes beneficios que tendrá para la necesaria reactivación y resolución de controversias contractuales que derivarán del nuevo escenario que atraviesa nuestro país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena