Cochilco: Anuncio de nueva subasta de reservas estratégicas de cobre en China no tendría impacto significativo en el precio

Jul 23, 2021

Los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái continúan retrocediendo, ubicándose por debajo de las 100 mil toneladas.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Precio del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$427,9 la libra, con un alza de 0,4% respecto de la cotización del viernes 16. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha llega a cUS$ 413,8 la libra.

En el reporte se señala que los factores que explican el comportamiento del precio durante la semana se relacionan principalmente con el hecho que el sólido informe de ganancias corporativas en Estados Unidos impulsó el mercado de valores de Wall Street. Esto, conjuntamente con el estudio publicado en New England Journal of Medicine que aseveró que dos dosis de la vacuna de Pfizer son tan efectivas contra la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible, como contra la variante Alpha, que era la que predominaba en el mundo, elevó la demanda de activos de riesgo e hizo retroceder el valor del dólar, impulsando el precio de los commodities mineros.

Por otra parte, el anuncio de una nueva subasta de reservas estratégicas en China, a efectuarse el 29 de julio, que implica un volumen por debajo de las expectativas, no tendría un impacto significativo en el precio. Los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái continúan retrocediendo, ubicándose por debajo de las 100 mil toneladas.

Nueva subasta

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma junto con la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China, anunciaron que venderán 30.000 toneladas de cobre, 90.000 toneladas de aluminio y 50.000 toneladas de zinc de sus reservas estatales el próximo 29 de julio.

Esta es la segunda subasta de reservas efectuada durante julio, cuyo objetivo es impulsar la oferta del mercado de ciertas materias primas, reducir la presión sobre los costos en ciertas industrias y estabilizar las expectativas de precio. Sin embargo, el volumen de cobre a ser subastado se ubica por debajo de las expectativas del mercado y, probablemente, tenga un efecto limitado en el precio de corto plazo del metal rojo.

Cabe indicar que la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático informó que en junio la producción de cobre refinado subió un 2,6% interanual totalizando 837 mil toneladas.

En tanto, en el periodo enero junio la producción de cobre refinado se expandió 12,2% en relación al mismo periodo del año 2020, totalizando 5,15 millones de toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena