[+VIDEO] Gremios advierten sobre los impactos del proyecto de royalty en las regiones mineras

May 19, 2021

Conversatorio reunió a las autoridades de las entidades gremiales de la MacroZona Norte y del Consejo Minero, para dialogar en torno a la iniciativa parlamentaria que se debate en el Congreso.

Analizar las implicancias y posibles consecuencias para las regiones mineras de la MacroZona Norte del país que tendría la aprobación proyecto de royalty que se debate en el Congreso, fue el objetivo de un conversatorio que reunió a los representantes de los distintos gremios.

En el marco de la actividad, Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), consideró que la actual discusión legislativa se está desarrollando sobre bases equivocadas e inexistentes; haciendo hincapié en que este nivel de impuesto pone en riesgo a las compañías mineras, lo que terminará impactando en las empresas proveedoras y la comunidad en general.

El dirigente explicó que no se encuentran haciendo una campaña del terror, sino que procuran mostrar con claridad los efectos que tendría la iniciativa parlamentaria sobre las regiones.

Su visión fue complementada por Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien aseguró que “la propuesta de este proyecto de ley es terrorífica”, porque afectaría la actividad minera en la zona norte, resaltando que no es factible aprobar la iniciativa tal como está.

La autoridad comentó que nadie se ha cerrado a un aumento de los tributos, si es que esta alza considera la continuidad del negocio minero, y el atractivo del país en materia de inversiones. Además, mencionó que los recursos económicos recaudados debieran ser distribuidos de mejor manera entre las regiones mineras.

Por su parte, Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), recalcó la importancia que posee la actividad minera en el sustento y desarrollo de las regiones de la macro zona norte.

En esa línea, reconoció en que es posible mejorar la contribución del sector minero, pero que dicho objetivo no es abordado de buena manera por la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso.

Mientras que Daniel Mas, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), aseguró que la moción parlamentaria terminaría impactando en mayor medida a la mediana minería, debido a que posee mayores costos.

Además, advirtió sobre el efecto que tendrá en los proveedores mineros, y que el fondo regional que propone la iniciativa parlamentaria no atiende de manera adecuada la realidad de las regiones mineras.

En esa línea, realizó un llamado a “bajar al territorio”, e informarse sobre los efectos que tendría el proyecto de ley en las regiones mineras.

Llamado a un diálogo informado

El conversatorio contó con la participación de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien advirtió que es necesario que los parlamentarios tengan en consideración el impacto que tendría el proyecto de ley en las regiones mineras.

Además, recordó que las compañías mineras eligen cada año dónde invertir, ante lo cual pueden terminar privilegiando países con mejores condiciones tributarias.

En esa línea, manifestó que es urgente evaluar el impacto del nuevo royalty en la minería del país, recalcando que no se puede legislar a ciegas, especialmente sobre un sector estratégico para el país y las regiones mineras.

Vinculado a lo anterior, expresó que es necesario generar nuevos estudios sobre la competitividad tributaria de la gran minería de nuestro país, los cuales sean desarrollados por terceros que entreguen garantías de seriedad e imparcialidad a todos.

En ese contexto, afirmó que si se concluye que hay espacio para aumentar la tributación de la minería, se debe determinar el mecanismo idóneo que no desincentive la inversión; recordando el actual royalty de la industria minera ha sido bien evaluado por entidades internacionales, como ha sido el caso del Banco Interamericano de Desarrollo.

Junto con ello, aseveró que “queremos ser parta de la conversación sobre el desarrollo regional y minería”, haciendo un llamado a dialogar con altura de miras, teniendo presente el aporte y desarrollo del sector en el corto, pero también en el mediano y largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL