Ministra de Medio Ambiente: La minería puede ser parte de la solución al cambio climático

Abr 14, 2021

La secretaria de Estado expuso en un seminario que se realizó en el marco de Cesco Week Stgo 2021.

Luego de detallar cuáles son los principales desafíos de la industria minera para lograr la carbono neutralidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó -en su presentación en el “Seminario Cambio Climático: riesgos y oportunidades” que se realizó en el marco de Cesco Week Stgo 2021-, que la minería también puede ser parte de la solución al cambio climático.

Manifestó que “Chile tiene una tremenda oportunidad con nuestra riqueza en recursos naturales. Podemos producir una energía limpia al costo más bajo posible y también podemos producir cobre limpio a un bajo costo”.

Mencionó que para el cambio climático se deben considerar factores como la mitigación, la adaptación, saber administrar el recurso hídrico y sin duda, la economía circular.

Además de ello, hay que contemplar “la transparencia y la trazabilidad, ser capaces de monitorear dónde se produjo y cómo se produjo el commodity. Esto tendrá implicancias a nivel financiero”.

En este sentido y frente a la generación de commodities que produce el sector minero, la jefa de la cartera del Medio Ambiente, sostuvo que tanto los consumidores, como los gobiernos –comprometidos con la carbono neutralidad- “debemos conocer cómo se produce aquel commodity, el que nos sirve de materia prima para algo que consumimos. Debe ser producido de manera limpia y sustentable”.

Desafíos para enfrentar el cambio climático

En este contexto, abordó cinco problemáticas que existen en el sector minero para enfrentar el cambio climático y para poder lograr llegar a la carbono neutralidad que se ha establecido en Chile para 2050, a más tardar.

Comentó que «la industria minera genera al menos un 21% de nuestras emisiones en Chile y en ese sentido, pienso en los cinco principales aspectos que tiene que abordar la industria minera».

  • Acelerar los cambios en el sector minero: «Por ejemplo, con los contratos de energías, como la electricidad, que debiera ser un recurso renovable. La buena noticia aquí, es que la industria minera ha impulsado estos cambios. Esperamos que en 2023 de un 50% de los contratos del sector minero estarán asociados a producción de energías renovables».
  • Invertir y hacer estudios en torno a la tecnología asociada: «Esto para poder concentrarnos en un cambio hacia nuevas maneras de generar energías limpias».
  • Reducción de su impacto en el uso del agua: «En este sentido, el sector minero ha hecho un buen trabajo en reducir el consumo de agua dulce y también abordando el problema hídrico».
  • Uso de agua de mar
  • Adaptación al cambio climático: «Esto no solamente se aborda mediante una mitigación de los problemas sino también adaptándose. Hay que adaptarse a las condiciones hídricas extremas».
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL