x

Vecinos de Calama interponen reclamación por suspensión de procedimiento sancionatorio en contra de empresa Recimat

Acción tiene como objetivo que se anule la resolución que aprobó el Programa de Cumplimiento y se ordene la apertura y continuidad del procedimiento sancionatorio contra la empresa por los tres cargos que se le impusieron.

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite una reclamación interpuesta por la junta de vecinos de la población Kamac Mayu de Calama en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) y suspensión del procedimiento sancionatorio en contra de Procesadora de Residuos Industriales, Ltda., Recimat, por su proyecto “Fábrica de ánodos insolubles de plomo”.

La reclamación tiene como objetivo que se anule la resolución que aprobó dicho PdC y se ordene la apertura y continuidad del procedimiento sancionatorio contra la empresa por los tres cargos que se le impusieron, y que tienen relación con la contratación de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental sin autorización para la realización del monitoreo de material particulado MP-10, concentración de plomo en el aire y monóxido de carbono.

También, por no haber remitido los resultados asociados al programa de muestreo de suelo en sectores aledaños a su emplazamiento y por las deficiencias en la infraestructura de almacenamiento.

Los reclamantes cuestionan la legalidad del procedimiento sancionatorio llevado adelante por la SMA debido a que la ciudad se ha declarado como saturada por material particulado MP10 y porque no se solicitaron informes de otros servicios públicos relevante, como la Conadi, además de que no se contempló la consulta indígena.

Comentarios

Conectate con