Consejo Minero elabora plataforma para acceder a información tributaria de sus empresas socias

Abr 7, 2021

Conforme a las leyes de royalty de 2005 y 2010, se extendió la invariabilidad a las empresas mineras a cambio de pagar mayores impuestos.

El Consejo Minero elaboró la denominada «Plataforma de Impuestos», a través del cual es posible acceder a información tributaria de sus empresas socias, con el objetivo de aportar a la transparencia y fortalecer el acceso a la información de la industria.

En ese contexto, se destaca el rol que posee la Invariabilidad Tributaria, el que consiste en que el Estado, a través de contratos-ley suscritos con los inversionistas, se compromete a mantener una tasa impositiva  sin variaciones durante un período determinado, orientado a entregar certeza jurídica a las inversiones de capitales extranjeros.

Conforme a las leyes de royalty de 2005 y 2010, se extendió la invariabilidad a las empresas mineras a cambio de pagar mayores impuestos. Si bien este sistema subsiste, ello no impide que la gran mayoría de las empresas paguen tasas mayores de royalty minero o impuesto específico, en un rango que va entre un 5% y un 14%, a medida que su margen operacional es mayor.

En la plataforma se detalla que faenas equivalentes al 70% de la producción de la minería privada (que representan 2.9 millones de toneladas de cobre anual) tienen invariabilidad hasta 2023, con tablas de Impuestos Específicos a la Actividad Minera de entre 5% y 14%.

“Esto significa que a mayor precio del cobre mayor es la tasa aplicable dentro de ese rango y por lo tanto, más impuestos se pagan. También es bueno aclarar que la minería no tiene invariabilidad para los impuestos a la renta que son parte del régimen tributario general y, de hecho, ha aumentado su pago de impuestos con los cambios de los últimos años”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Cabe destacar que este royalty es adicional al régimen general de impuestos sobre las utilidades, que pagan las empresas mineras y de otros sectores, los que no están afectos a cláusulas de invariabilidad.

Revisa la Tabla de Invariabilidad del Impuesto Específico o Royalty a la Minería de las empresas socias del Consejo Minero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL