Candidatos presionan a La Moneda para usar excedentes del cobre

Mar 4, 2021

Plantean financiar ayudas sociales como alternativa al tercer retiro de ahorros previsionales.

(La Segunda) Presionado por dos flancos se encuentra hoy el Gobierno por parte de la oposición que exige dar una nueva propuesta de ayudas económicas y sociales frente a la pandemia.

Uno de los flancos es el tercer retiro de 10% de los ahorros previsionales, ya declarado admisible por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde la semana pasada comenzó a tomar fuerza otra alternativa, el eventual uso de los excedentes del cobre, que ha superado los cuatros dólares la libra.

Hasta ahora tres presidenciables de oposición, que si bien no cierran la posibilidad de recurrir a «un tercer 10%», prefieren que sea el Estado el que asuma el costo de las ayudas.

Una de las que abrió el debate fue la abanderada socialista Paula Narváez, quien en una carta publicada por El Mercurio (firmada junto al senador Carlos Montes; el ex ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, y el economista Daniel Hojmanm), el lunes pasado, dijo que usar los excedentes del cobre sería «una buena política, en contraste con los retiros de fondos de pensiones -política de último recurso ante la falta de respuestas del Gobierno- que han dejado a cerca de tres millones de personas sin ahorros previsionales».

Narváez propuso un bono de recuperación que provenga directamente del cobre y emplazó al Ejecutivo para que también se destinen apoyos a microempresas y pymes.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL