Conozca el proyecto de Gemelo Digital de Minera Los Bronces

El jefe de Tecnología e Innovación de Anglo American, Sebastián Blanco, nos cuenta los beneficios de monitorear un duplicado digital de la mina, una iniciativa puesta en marcha a partir de agosto del presente año.

La agenda de digitalización en la minería avanza raudamente este 2020. Desde agosto se empezó a probar en Minera Los Bronces de Anglo American el proyecto de Gemelo Digital, un simulador virtual que replica a la faena en tiempo real permitiendo su monitoreo en vivo.

“Ya hemos podido observar buenos indicadores, y de manera segura y eficiente, lo que es una de nuestras prioridades como compañía. Ha sido muy útil durante esta pandemia, pues los líderes han podido gestionar en forma remota lo que sucede en la operación, permitiéndonos reducir la cantidad de personas presente en faena y así, cumplir con las medidas sanitarias”, expuso a MINERÍA CHILENA el jefe de Tecnología e innovación de Anglo American, Sebastián Blanco. 

El gerente agregó que en un futuro está en los planes ampliar este proyecto a otros procesos y operaciones de la compañía. Cabe destacar que Los Bronces es una faena que el año pasado produjo 335.000 toneladas de cobre y su propiedad se divide entre Anglo American plc (50,1%), JV Codelco-Mitsui (29,5%) y Mitsubishi Corp. (20,4%).

Proyecto

¿En qué consiste el proyecto de Gemelo Digital que desarrolla Anglo American y cuál es su estado de avance?

En Anglo American tenemos el propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, y con ese objetivo hemos desarrollado un enfoque basado en la innovación, denominado FutureSmart Mining™, donde el pensamiento innovador, las tecnologías instrumentales y las alianzas colaborativas, buscan dar forma a una industria más segura, más sustentable, más eficiente y en mayor armonía con las necesidades de las comunidades vecinas y de la sociedad en su conjunto.

En este contexto es que estamos desarrollando Gemelo Digital, que consiste en un simulador virtual que permite visualizar lo que está sucediendo en Los Bronces en tiempo real y desde cualquier lugar. Para eso utiliza una tecnología portátil que pueden usar los trabajadores en su celular, tablet o computador, lo que les permitirá tener un mayor control de los distintos procesos de la operación. Esto permitirá liberar tiempos de traslado, mejorar la seguridad de las personas e incluso hará posible que ejecutivos en distintas partes del mundo puedan hacer recomendaciones sobre los procesos, sin tener que viajar para estar presencialmente.

Beneficios

 ¿Qué beneficios trae a nivel de seguridad y de productividad?

A través de la visualización 3D, el Gemelo Digital extrae información de la superficie de la mina actualizada y puede monitorear en línea, visualizar equipos y flotas de transporte, mapas de rendimiento de ubicación, velocidad y estado. El sistema permitirá revisar data histórica y en un futuro modelar distintos escenarios para avanzar hacia una operación más predecible. Además, Gemelo Digital evitará viajes innecesarios, ya que los ejecutivos pueden estar en distintos países y aun así tener la visión de la operación y sus procesos, con los respectivos beneficios en materia de seguridad, eficiencias, simultaneidad, algo que se refleja en el actual contexto del Covid-19.

¿Qué desafíos tiene su implementación?

En Anglo American hemos puesto la innovación en el centro de nuestro quehacer, lo que se enmarca en nuestro enfoque FutureSmart Mining™, con el cual estamos avanzando hacia la minería del futuro, con operaciones cada vez más seguras, sustentables y eficientes, que convivan en armonía con los territorios que las acogen.

En este marco se gestó este proyecto que, desde el punto de vista técnico, tiene como elemento central la información y por eso requiere de data clara y fidedigna para definir estándares, estructura y contenido. Por lo cual el principal desafío está en la gestión de la información y la interoperabilidad, que es la capacidad de dos o más sistemas o aplicaciones para intercambiar información y utilizar mutuamente, debido a que la información proviene de diferentes fuentes, softwares, componentes, instrumentación y que requieren de medios y mecanismos para su sincronización.

 ¿Cuál es la capacitación requerida para su uso y cómo la están llevando a cabo?

La tecnología permite desarrollar muchas actividades de manera remota y, en palabras simples, esto se traduce en tener un centro de control de la operación en tu bolsillo, por lo que su implementación es muy sencilla, y cualquier persona con el software TI Mining Aware (TIMA) y las autorizaciones correspondientes puede visualizar la mina en tiempo real a través de un aparato móvil.

Comentarios

Conectate con