Nuevo gremio de empresas transmisoras plantea relevancia de avanzar en desarrollo de obras

Oct 22, 2020

El directorio de la asociación se reunió con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, donde también se abordó la relevancia para viabilizar la creciente inyección de energías renovables hacia el sistema eléctrico nacional, entre otras materias.

El compromiso de aportar a la descarbonización de la matriz energética de Chile a través de la inversión en proyectos de transmisión, así como continuar robusteciendo el sistema eléctrico nacional, fueron algunos de los temas que abordó el directorio de la recientemente creada Asociación de Transmisores de Chile – que reúne a las siete principales empresas del sector-, con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

De acuerdo al nuevo, las obras que actualmente operan junto con aquellas en desarrollo, y las proyectadas para los próximos años, -mayoritariamente conformadas por proyectos regulados-, facilitarán el camino hacia la evolución de la matriz energética nacional al posibilitar la inyección de energías renovables al sistema desde las distintas zonas geográficas en las que se producen.

La Asociación de Transmisores -conformada por Celeo Redes Chile, Colbún Transmisión, Ferrovial Power Infrastructure, ISA InterChile, Red Eléctrica Chile, Transelec y Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)-, fue recientemente creada con el objeto de construir una visión de largo plazo respecto del rol del sector transmisión para aportar al desarrollo de Chile, y su integración energética con la región.

El directorio está conformado por Arturo Le Blanc de Transelec (presidente); Demián Talavera de TEN (vicepresidente); y Manuel Sanz de Celeo Redes Chile (tesorero). Además, integran el directorio Javier Gómez de Ferrovial Power Infrastructure; Gabriel Melguizo de ISA InterChile; Luis Alfonso Le Fort de Colbún Transmisión; y David Montero de Red Eléctrica Chile.

Reunión

El directorio del gremio se reunió recientemente con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, con el fin de presentar a los integrantes del directorio de la Asociación, así como relevar la importancia del sector transmisión en el desarrollo del país y en especial, en la conexión de energías renovables al sistema.

Hoy las empresas del gremio operan casi 15 mil kilómetros de líneas de transmisión en todo Chile, redes que irán aumentando su extensión a medida que se desarrollen nuevos proyectos de energías renovables en los próximos años.

“Existe hoy una cantidad importante de empresas de transmisión en Chile aportando a su desarrollo. La creación de este nuevo gremio nos permitirá encontrar formas para que, como industria de la transmisión, podamos colaborar con el Estado de Chile a desarrollar una visión de largo plazo que permita seguir avanzando hacia un sector energético cada vez más sostenible e integrado con la región”, dijo Demián Talavera, vicepresidente del gremio y CEO de TEN.

Agregó que en la reunión con el ministro Jobet expresaron el compromiso de las empresas de transmisión con el desarrollo del país en materia de descarbonización, “ya que entendemos que Chile necesita un robusto sistema de transmisión que viabilice el transporte de las energías renovables a todos los rincones geográficos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL