x

Raúl Alcaíno Lihn es elegido presidente del Colegio de Ingenieros de Chile

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile estará a la cabeza del Colegio de Ingenieros de Chile durante el período 2020-2022.

En las últimas elecciones, realizadas en forma virtual en septiembre pasado, los socios del Colegio de Ingenieros de Chile eligieron a los 23 nuevos Consejeros Nacionales, de libre elección y de Especialidades, además de los presidentes de Consejos Zonales.

Posteriormente, durante el Consejo Nacional, los 23 Consejeros electos se reunieron para proclamar a las nuevas autoridades y elegir a la nueva mesa directiva.

El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:

– Raúl Alcaíno Lihn, presidente;

– Fernando Echeverría Vial, primer vicepresidente;

– Juan Carlos Latorre Carmona, segundo vicepresidente;

– Sergio Wilhelm Flores, secretario general: y

– Marcia Carrasco Rojas, directora tesorera.

Trayectoria y objetivos

Fernando Agüero, ex presidente del Colegio, destacó el perfil innovador del nuevo presidente, quien al inicio de su carrera profesional participó activamente del acontecer gremial, como director de Instituto de Ingenieros de Chile y también como fundador de la Especialidad Industrial y como Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros. Pero, ser parte del Colegio lo lleva en la sangre: su padre y su abuelo también fueron colegiados.

Al respecto, Raúl Alcaíno destacó que “la ingeniería no es una ciencia aislada. Es más, en el mundo contemporáneo, casi siempre co habita con diversas otras profesiones, desde la medicina hasta la sociología. Es así que la voz de los ingenieros chilenos es muy importante, hoy en día, para enriquecer el debate, casi siempre confrontacional, desde una mirada profesional, técnica, desprovista de ideologías y pasiones, en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Diseñar el desarrollo futuro de nuestro país sin ingeniería es impensable y ahí estaremos los ingenieros”.

En relación a los nuevos desafíos para la asociación gremial, señaló la modernización de algunos procedimientos internos del Colegio, dinamizar la relación de la Orden con sus miembros, atraer a los colegas más jóvenes al Colegio y por sobre todo, visibilizar las opiniones del Colegio en ciertas materias de interés nacional.

Un reto, no menor, consistirá en abordar la baja representatividad de las mujeres en el Colegio. “Para ello invitaremos a todas las colegas a participar de las actividades, a ser parte de la Red de Ingenier@s del Colegio, a integrarse a las distintas comisiones y Consejos Zonales y de Especialidades. Promoveremos políticas de co responsabilidad y flexibilidad laboral para que en las empresas y en el aparato estatal se desarrolle el talento profesional femenino. Deberemos elaborar una estrategia para lograrlo y, personalmente, me incorporaré a los grupos de trabajo”, declaró Alcaino.

Comentarios

Conectate con