Sonami lamenta cierre definitivo de Mina Invierno

Ago 26, 2020

El directivo de Sonami reiteró, no obstante, su esperanza en el fallo pendiente aún de la Corte Suprema respecto de la utilización de tronadura como método complementario para la extracción de estéril.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó el anuncio de cierre definitivo de Mina Invierno, «especialmente considerando que el proyecto cumplió con la legislación vigente y contó con la aprobación de todos los organismos técnicos. No obstante ello, sus detractores han logrado su paralización y la pérdida de más de mil empleos, en una región donde la actividad minera más relevante era precisamente esta faena», señaló mediante un comunicado.

“El cierre de esta operación afectará a una región del país que necesita desarrollar alternativas productivas y, ello, es particularmente urgente en la actual coyuntura. Creemos que Chile no puede darse el lujo de descartar esta importante actividad y perjudicar a los habitantes de la Región de Magallanes”, sostuvo Hernández.

El directivo de Sonami reiteró, no obstante la decisión de los accionistas de Mina Invierno, su esperanza en el fallo pendiente aún de la Corte Suprema respecto a la utilización de tronadura como método complementario para la extracción de estéril.

Esta decisión es clave y puede establecer un precedente, considerando que la minería en Chile no podría competir en el mundo de los commodities sin permitir el uso de la técnica de tronadura. Y lo que aún es más grave es el hecho que, al no permitir tronadura en una explotación a rajo abierto en Magallanes, como lo autoriza la legislación en el país, en definitiva cierra la posibilidad de desarrollar minería en esta región del país”, acotó Diego Hernández.

El titular de Sonami añadió que, en el actual escenario producto de la pandemia, se necesita reactivar la inversión en nuestro país y para ello es fundamental mejorar la eficiencia y coordinación de estos procesos, con el objetivo de evaluar adecuadamente los proyectos atendiendo a altos estándares ambientales, sociales y económicos. “Para esto, es clave que impulsemos cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica”, concluyó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena