Clúster Minero organiza foro sobre aporte de las tecnologías de información a la competitividad minera

Ago 25, 2020

“Hoy más que nunca la minería necesita tener herramientas para enfrentar la incertidumbre y disminuir la vulnerabilidad de sus procesos”, asegura Marcela Díaz, Business Line Manager de Entel Ocean, quien será una de las expositoras de la actividad.

El rol que poseen las nuevas soluciones tecnológicas en elevar la competitividad de la industria minera es uno de los objetivos del webinar “TI y su impacto en la forma de hacer minería”, que es organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta, y que se realizará este viernes 28 de agosto al mediodía.

La actividad cuenta con el apoyo de Corfo Antofagasta, Entel Corp y Antofagasta Minerals, más el patrocinio del Ministerio de Minería, el Consejo Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación Clúster Minero y Editec, a través de Revista Minería Chilena.

En esta ocasión, la jornada, que forma parte del ciclo de webinars “Minería con visión de futuro”, se enfocará en la contribución que realizan las Tecnologías de la Información en el desarrollo minero.

Para tal efecto, el evento, que será moderado por Yuri Rojo, gerente de Clúster Minero, contará con la participación de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Elena Moreno, gerente de proyectos de Corporación Alta Ley, quien expondrá sobre los desafíos y oportunidades de la Minería 4.0.

A ellos se sumará Patricio Picero, gerente de proyectos GIO y Equipos Autónomos de Antofagasta Minerals, quien se referirá a la transformación digital que se está llevando a cabo en Minera Centinela, y Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta.

El aliado tecnológico

Otro de los expositores del encuentro será Marcela Díaz, Business Line Manager de Entel Ocean, quien destaca la relevancia que han tenido las tecnologías de información para posibilitar el que el sector minero seguir operando en medio de la crisis sanitaria.

“No cabe duda, y de hecho lo han destacado a nivel internacional, que la digitalización y uso de tecnologías han permitido a la industria minera dar continuidad operacional a sus faenas, logrando resguardar la seguridad de sus trabajadores y manteniendo en muchos casos los puestos de trabajo, tan necesarios en estos momentos”, menciona la profesional.

Junto con ello, advierte que “aún queda mucho por hacer en términos de digitalización, ciberseguridad e interoperabilidad, lo que nos deja como Entel Ocean un sin número de oportunidades y desafíos por delante”, haciendo hincapié en el hecho que “hoy la industria tiene el enorme desafío de incorporar innovación y tecnología en todos sus procesos, para así tener una minería más segura, más preocupada de sus trabajadores, más respetuosa con el medio ambiente y cada vez más eficiente”.

Por otra parte, la especialista de Entel Ocean considera que el principal aprendizaje que ha dejado esta pandemia a la industria minera es la necesidad de adaptarse y ser resilientes. “Hoy más que nunca la minería necesita tener herramientas para enfrentar la incertidumbre y disminuir la vulnerabilidad de sus procesos. En ese sentido, la transformación digital entra al juego como un importante aliado importante no solo para dar continuidad a la operación, sino también para dar cumplimiento a aspectos regulatorios y el desarrollo adecuado del capital humano”, asegura Marcela Díaz.

Además de proyectar que con “la integración y colaboración de tecnologías 4.0 avancemos hacia una minería data-driven, incorporando aspectos de automatización de procesos, big data, blockchain, digital twins, ciberseguridad, cloud computing, sensorización IOT, entre otros aspectos, y de esta forma se aumente la productividad, se logre tener faenas más seguras y se desarrolle una minería chilena más sustentable”.

Mayor información sobre el foro de este viernes e inscripciones en el siguiente link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL