[+VIDEO] Igor Wilkomirsky, Premio Fernando Riveri 2020, y su mirada sobre la innovación en minería

Ago 5, 2020

Conversamos con el ingeniero civil químico y académico de la Universidad de Concepción, quien nos entrega su visión crítica sobre I+D en Chile.

El premio Fernando Riveri distingue a profesionales que han hecho un aporte significativo a la actividad minera del país; es así como lo han recibido figuras tan prominentes del sector como: Máximo Pacheco (2018), Juan Enrique Morales (2016), Nelson Pizarro (2014), Juan Rayo (2012), Diego Hernández (2010) y Jorge Gómez (2008).

Este año la distinción recayó en Igor Wilkomirsky, ingeniero civil químico y académico de la Universidad de Concepción. Entrevistado por MINERÍA CHILENA sobre este importante premio, se muestra muy contento, «considerando las personas tan destacadas que lo han recibido anteriormente», subraya, pero también valorando que por ser un académico, «es un reconocimiento hacia las universidades y su aporte«.

Dentro de las razones que el jurado señaló para elegir a Igor Wilkomirsky está el desarrollo de importantes de proyectos de ingeniería dura aplicada a la minería, dentro de los que destacan el diseño y construcción de la planta piloto producción carbonato litio, que fue una tecnología comprada por una empresa de origen canadiense, y también del diseño y construcción de la planta experimental tratamiento molibdenita para Molyb/Codelco, entre otros.

Por ello, ante la consulta del rol de la innovación en el mundo minero nacional, advierte que «no ha sido el centro de nuestra cultura científica, ni tecnológica«, precisando que en su propósito de mejorar o reemplazar tecnología tradicional, «no ha tenido el énfasis que debiera».

Entre los factores que lo explicarían, menciona que la innovación cuesta dinero, y no existen garantías de obtener los resultados esperados.

«Nos falta más valentía de enfrentar esta incertidumbre«, afirma, añadiendo que las tecnologías que se han desarrollado «las han hecho personas que se han arriesgado». Con 39 patentes en Chile y 21 en el extranjero, el académico puede hablar con propiedad sobre ello.

Los invitamos a ver el video con la entrevista al Premio Fernando Riveri 2020, donde además de su mirada sobre la innovación en Chile, nos comenta sobre la nueva tecnología para fundiciones en la cual está trabajando junto con su equipo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena