Informe del Consejo Minero registra 1.000 casos activos en la gran minería

Jul 29, 2020

El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Las autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.

(El Mercurio de Antofagasta) Un nuevo informe de casos activos de coronavirus relacionados a la industria dio a conocer ayer el Consejo Minero (CM). Y al igual que en gran parte del país, las cifras indicarían una disminución de contagios al interior de las faenas durante las últimas dos semanas, la que alcanzaría el 36%.

De acuerdo al reporte –que consolida la situación de los principales actores de la industria- si hasta el 9 de julio existían 1.554 casos activos -643 trabajadores propios y 911 de empresas colaboradoras- las cifras al 21 de julio indican que existen 1.000 casos activos, de los cuales, 318 corresponden a trabajadores directos y 682 de empresas proveedoras.

En el detalle, la disminución más significativa se evidenció en las faenas de Codelco que registró 422 trabajadores contagiados -158 propios y 254 colaboradores- un 54% menor a la medición anterior. En tanto, la mayor alza afectó a las faenas de Antofagasta Minerals que registró 195 casos activos -48 propios y 147 contratistas-, un 117% superior al último registro del CM.

El 22% de los notificados fueron detectados al interior de las mismas faenas.
Para Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, las numerosas medidas de prevención adoptadas por la industria han permitido un mayor control y manejo de los casos activos que se presentan al interior de la gran minería.

“Siempre con la prioridad puesta en la salud de los trabajadores, mantener la continuidad operacional se ha transformado en uno de los principales desafíos de la industria minera durante esta pandemia. Afortunadamente las compañías han logrado superar esta dificultad gracias a medidas rigurosas e integrales, como la reducción de dotaciones, la paralización de ciertos proyectos y la decisión de privilegiar la operación con trabajadores locales”, indicó Villarino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena