Nuevos contagios y aumento de tensión entre EE.UU. y China impactan en precio del cobre

Jul 24, 2020

La dinámica del mercado cuprífero continúa centrada en el riesgo de caída de la oferta del metal en los principales países productores, lo que ha inducido la baja en los inventarios disponibles en bolsas de metales.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$290,9 la libra, un alza de 0,4% respecto del viernes 17 de julio. En tanto, el precio promedio anual a la fecha se ubica en cUS$254,2 la libra.

Hacia el final de la semana el precio registró un deterioro, el cual se relaciona con el aumento en la tensión entre Estados Unidos y China. Ambos países han solicitado mutuamente el cierre de oficinas consulares. Aunque la situación ha impulsado la aversión al riesgo, deteriorando el precio de los activos de renta variable, se prevé solo un ajuste acotado y de corto plazo.

En el reporte se consigna que la dinámica del mercado del cobre continúa centrada en el riesgo de caída de la oferta del metal en los principales países productores, lo que ha inducido la baja en los inventarios disponibles en bolsas de metales.

Sin embargo, Cochilco advirtió que hay que poner atención al alza de contagios de Covid-19 en Estados Unidos y Europa observada en los últimos días, ya que si deriva en nuevas medidas de confinamiento severo se profundizaría el actual ciclo de recesión económica global, deteriorando aún más las expectativas de caída en la demanda de cobre prevista para el presente año.

Por otra parte, durante julio los indicadores del sector manufacturero en Europa y Estados Unidos volvieron a ubicarse en la zona de expansión, quebrando la tendencia de contracción de varios meses.

Es así como en el país norteamericano la actividad empresarial (manufacturera y no manufacturera) aumentó en julio a un máximo de seis meses. Sin embargo, las empresas reportaron un descenso en los nuevos pedidos, debido al resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 en todo el país, lo que afectó la demanda.

Por su parte, en el continente europeo durante julio la actividad del sector manufacturero, medida por el índice PMI, volvió a situarse sobre los 50 puntos (límite que separa la expansión de la recesión), por primera vez desde enero de 2019.

Expectativas de escasez de metal

En el informe de Cochilco se detalla que los inversores que transan contratos de futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres continuaron, por seis semanas consecutivas, aumentando su exposición neta al metal, sosteniendo el precio.

El comportamiento de los inversores se ha desacoplado de los riesgos geopolíticos globales, el mercado continúa dominado por expectativas de escasez de metal de corto plazo y depreciación del dólar estadounidense.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena