La visión del sector sobre cómo la innovación contribuye a lograr una mejor minería

Jul 22, 2020

Tecnologías como la digitalización están permitiendo a las compañías afrontar de mejor manera sus desafíos en materia de sustentabilidad y eficiencia operacional.

El lanzamiento del “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0” -una publicación desarrollada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop- fue la instancia en la que autoridades, gremios y especialistas pudieron dialogar respecto del dinamismo que existe en materia tecnológica y su contribución a la sostenibilidad del sector.

Es así como Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, resaltó que “procesos que pensamos iban a tomar años, hoy los tenemos que instalar de manera rápida. Actualmente nuestra vida diaria está sujeta a la innovación permanente”.

En esa línea, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, advirtió que “tenemos que trabajar progresivamente en la gobernanza de datos, interoperabilidad y aspectos regulatorios, y desarrollo de capital humano. Hacia el 2030 vamos a ver como realidad la incorporación de gemelos digitales.”

Ante ese escenario, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que “la innovación tecnológica es la clave para el futuro, así como la colaboración. En este mundo convulsionado, la minería se transforma en un líder que fija el camino para salir adelante”.

Al respecto, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que “es muy importante que incorporemos innovación y tecnología en todos nuestros procesos, para así tener una minería y una actividad más segura, preocupada de nuestros trabajadores y ambientalmente respetuosa.”

El rol de las empresas proveedoras en este proceso de digitalización, fue abordado por Alejandra Molina, gerente de Minnovex, quien mencionó que “es necesario adoptar una relación mucho más colaborativa entre grandes empresas y proveedores, y salir de una relación netamente transaccional”.

Junto con ello, recalcó que “este proceso implica hacer cambios en la forma de trabajar, modelos de negocios y buscar una relación más colaborativa y de integración entre proveedores y compañías mineras”.

Soporte de la sustentabilidad

En el marco de la actividad, los participantes se refirieron a las áreas del negocio minero en que la innovación puede contribuir en mayor medida.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, aseguró que “el gran desafío que tiene la minería hoy es la sustentabilidad. Con innovación y tecnología podemos resolver todos los retos de sustentabilidad”.

Profundizando sus dichos, indicó que «por muchos esfuerzos que hagan las empresas por ser sustentables, hay un límite. Pero lo que permite romper ese límite es justamente la innovación y tecnología. Con ellas podemos abordar todos los desafíos de sustentabilidad».

En el lanzamiento de Roadmap, también se conversó respecto a qué tópicos deben ser abordados para facilitar la inclusión de la tecnología en el sector minero.

Al respecto, Carolina Toro, Business Development Manager de Hexagon, estimó que «el paradigma que deberíamos derribar es la resistencia al cambio en las personas, porque genera mucha incertidumbre y temor a una pérdida de identidad laboral”.

La profesional expresó que “se espera de la gestión del cambio un liderazgo basado en la colaboración y la empatía”.

Fadua Mauad, ingeniero de Procesos Senior de Collahuasi, mencionó que “estamos aprendiendo a través de la tecnología de los incidentes que nos han ocurrido en la historia. Así, de un foco reactivo podemos pasar a un foco más proactivo”.

Además, rescató el hecho que “con la incorporación de tecnologías podemos hacer una minería más sustentable y contar con la licencia social que se requiere, lo que nos permite seguir desarrollando minería por muchos años más para el país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena