Roadmap identifica ámbitos en que tecnologías 4.0 contribuirán al desarrollo minero

Andrés Mitnik, director de Desarrollo de Negocios de Fundación Chile, resaltó que “esta Hoja de Ruta busca transformar cómo se hace minería en Chile y proyectar una industria sostenible”.

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”, una publicación desarrollada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, que busca orientar e identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años.

Andrés Mitnik, director de Desarrollo de Negocios de Fundación Chile, resaltó que “esta Hoja de Ruta busca transformar cómo se hace minería en Chile y proyectar una industria sostenible, mediante el uso de tecnologías 4.0”.

Cabe destacar que el desarrollo de esta nueva Hoja de Ruta también busca habilitar una cartera de proyectos y actividades para el corto, mediano y largo plazo que apunte al desarrollo de la industria 4.0 en minería, a la interoperabilidad de los sistemas de información y la digitalización de la industria.

Además servirá como una herramienta que permitirá guiar las decisiones de innovación tecnológica, reduciendo el riesgo de inversiones en tecnología, ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuyendo las barreras de entrada para facilitar el ingreso de proveedores locales.

Al respecto, Juan Jara, director de Interop, aseguró que “el desarrollo de esta hoja de ruta nos permitió tener una visión de cómo queremos que sea nuestra industria en 15 años más”.

En esa línea, recalcó que “es importante que las personas sean guiadas en el proceso de digitalización y generar espacios para la minería abierta. El uso de las tecnologías implica un cambio cultural en las organizaciones”

Componentes

Esta Hoja de Ruta considera tres Núcleos traccionantes, ámbitos que, en el corazón del proceso minero, constituyen los desafíos tecnológicos más cruciales para la evolución de la industria.

Minería integrada e inteligente: La implementación de Tecnologías 4.0 facilitan la integración horizontal del proceso minero para disminuir la variabilidad, y aumentar la predicción y estabilidad, mejorando la toma de decisiones del negocio.

– Minería verde: Adopción de Tecnologías 4.0 que posibiliten una minería sustentable, minimizando los impactos en el medioambiente y comunidades, reduciendo emisiones, gestionando los residuos, aumentando el uso de energías renovables y el uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, promoviendo una economía circular.

– Minería segura: Tecnologías 4.0, tales como la teleoperación, automatización y robótica, juegan un rol fundamental en la disminución de la exposición de las personas a los riesgos. Asimismo, estas tecnologías facilitan la detección en tiempo real de la exposición a riesgos.

A ello se suman cuatro Núcleos Habilitantes, que agrupan aquellas dimensiones que, sin ser exclusivas del proceso minero, condicionan la capacidad de la industria para llevar a cabo su plan de desarrollo.

– Digitalización: Comprende la infraestructura de Tecnologías de la Información (IT), Tecnologías Operacionales (OT), captura, gestión e integración de los datos provenientes de la operación minera y su entorno, permitiendo la gestión integral de la cadena de valor en todas sus dimensiones.

– Ciberseguridad: Comprende los desafíos y soluciones para evitar todo tipo de amenazas, que ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en los sistemas de gestión utilizados por la industria minera.

Desarrollo del capital humano: Comprende la necesidad de contar con estrategias facilitadoras de adopción de las tecnologías por parte de las personas y la adquisición de competencias 4.0.

– Licencia social y política para innovar: Comprende la necesidad de contar con un marco regulatorio y de política pública que facilite la implementación de nuevas tecnologías desde el punto de vista técnico y laboral.

Comentarios

Conectate con