Acciona garantiza trazabilidad de suministro renovable a Enami

Jul 7, 2020

“Con esta solución, basada en tecnología blockchain, los clientes podrán comprobar que el 100% de la energía suministrada es respaldada con energía limpia e identificar la instalación desde la cual están siendo respaldados”, informó la compañía energética.

La empresa Acciona garantizará la trazabilidad de la energía renovable que suministra a la Empresa Nacional de Minería (Enami) y a la empresa sanitaria Nueva Atacama, ambas ubicadas en la Región de Atacama, mediante su incorporación al sistema Greenchain desarrollado por la compañía.

“Con esta solución, basada en tecnología blockchain, los clientes podrán comprobar que el 100% de la energía suministrada es respaldada con energía limpia e identificar la instalación desde la cual están siendo respaldados”, informó la compañía de energía.

Esta plataforma está pensada para aquellos mercados que no disponen de sistemas consolidados de acreditación del origen renovable de la energía.

“A través de la plataforma los clientes no solo verificarán el origen renovable de su suministro, sino que también podrán cuantificar el beneficio medioambiental que están generando, en términos de las toneladas de CO2 que evita emitir al medioambiente, al optar por un suministro eléctrico limpio, no contaminante”, informó Acciona.

Los clientes corporativos apuestan cada vez más por la energía renovable como forma de demostrar su compromiso con la sostenibilidad ante sus diferentes grupos de interés. En este contexto, estamos encantados de poner a disposición de nuestros clientes una herramienta esencial para acreditar el origen limpio de la energía suministrada, basado en la accesibilidad y en la seguridad en las transacciones de datos que aporta la tecnología blockchain”, señaló José Ignacio Escobar, director general de Energía de Acciona para Sudamérica de Acciona.

Desde 2018, la empresa suministra energía renovable a Enami y Nueva Atacama. Los acuerdos contemplan la entrega de electricidad procedente del portafolio renovable de la compañía, que actualmente cuenta con la operación de cuatro plantas renovables por un total de 536MW de capacidad instalada, conformada por las plantas fotovoltaicas El Romero (246MWp) y Almeyda (62MWP) y los parques eólicos Punta Palmeras (45MW) y San Gabriel (183MW). Durante los próximos meses, la cartera operativa de Acciona se incrementará hasta los 684 MW con la entrada en funcionamiento del parque eólico Tolpán (84 MW) y de la planta fotovoltaica Usya (64 MWp).

Blockchain

A fines de mayo de este año, la plataforma fue seleccionada por el World Economic Forum (WEF) como una de las soluciones más innovadoras de la década en el sector energético. De esta manera, la plataforma ha pasado a formar parte del catálogo de iniciativas que el WEF considera ejemplares y disruptivas por su capacidad de contribuir a la transición energética y que está recogido el informe “Global Innovations from the Energy Sector 2010-2020”.

La estrategia de la compañía pasa por ampliar gradualmente su utilización en diversos mercados, como Chile, México y Portugal y, en general, a aquéllos donde los clientes demanden un sistema fiable y seguro para garantizar la trazabilidad de la generación renovable.

Las ventajas del sistema implantado radican en su integración con los sistemas de información, tanto de Acciona como del cliente, su accesibilidad, su escalabilidad y la absoluta seguridad y privacidad de los datos que garantiza c.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena