Sindicato minero insiste en el cierre del aeropuerto de Calama por alza de contagios

Jun 17, 2020

Según explicaron, el hecho de que lleguen trabajadores de diversas regiones del país es un potencial foco de contagio.En respuesta, el Seremi de Minería de Tarapacá aseguró que el sector no ha generado tantos casos de propagación, y advirtió que está no se puede paralizar.

(Cooperativa) El Sindicato N° 2 de la División Chuquicamata de Codelco insiste al Gobierno en tomar la determinación del cierre del aeropuerto de Calama ante la preocupante alza de contagios en la ciudad.

Esto tras la publicación de un documento en el cual se dio a conocer que hay 115 trabajadores contagiados de Covid-19 y otros 184 están cumpliendo cuarentena, a la espera de los resultados de sus exámenes PCR, en Calama.

«En este momento lo principal ha sido el aumento del contagio, desde el inicio de la pandemia los sindicatos sugerimos al Gobierno el cierre del aeropuerto principalmente para poder operar con la gente que reside en Calama y evitar así el contagio desde otras regiones«, explicó la presidenta de la asociación sindical, Liliana Ugarte.

«Acá eso no se ha concretado y acá nosotros tenemos, los días domingos y días jueves, un flujo aproximado de 2.000 pasajeros en el aeropuerto. Por lo tanto creemos que ese es un foco importante de contagio«, argumentó.

Pese a la gran cantidad de personas que llegan desde las diferentes regiones del país a trabajar en las zonas mineras, incluso desde Santiago y ciudades en cuarentena, el seremi de Minería de la Región de Tarapacá, Gonzalo Vidaldescartó que el sector este generando un foco importante de contagios.

La minería «ha sido por lejos la industria que menos ha colaborado en la propagación de esta pandemia. Estamos haciendo el trabajo con el mínimo de dotacion posible para no paralizar las faenas mineras en la región», aseguró.

«Eso nos ha servido para que en este momento, de 24.000 trabajadores, tengamos un total acumulado de solo 138 trabajadores contagiados. La actividad minera no se puede paralizar porque sería un descalabro económico imposible de remontar para el Estado«, puntalizó.

Respecto a la capacidad del sistema de salud, la seremi de Antofagasta, Rossana Díaz, hizo un llamado a la tranquilidad advirtiendo que hay disponibilidad de camas críticas, y que se encuentran trabajando en el pleno funcionamiento del servicio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena