x

[+VIDEO] Sernageomin refuerza medidas de seguridad y prevención en faenas por crisis sanitaria

La labor fiscalizadora que realiza la entidad, es complementada con mensajes preventivos, a través de piezas gráficas y un video, con la finalidad de enfrentar de mejor manera la pandemia.

Durante la crisis del Covid-19, Sernageomin ha continuado de manera sistemática con su labor fiscalizadora en materias de seguridad minera, llegando a más de 3.800 faenas de la pequeña, mediana y gran minería durante 2020, y más de 2.100 en período de pandemia.

Además, en esta labor se ha incluido la implementación de los protocolos y acciones sanitarias recomendadas por la autoridad de salud, como una manera de contribuir al control de la pandemia.

Asimismo, en el diagnóstico que ha realizado Sernageomin en sus fiscalizaciones, se ha podido apreciar que en la mediana y gran minería se han incorporado medidas estrictas de control en el interior de las faenas. Por lo mismo, “esta iniciativa, denominada “La Minería se Cuida”, la hemos dirigido principalmente a los trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería artesanal, a quien es importante mantener informados de las acciones que deben adaptar mientras desarrollan su labor y también los cuidados que deben aplicar en su entorno familiar y con la comunidad”, señaló Alfonso Domeyko, director nacional de la entidad.

La autoridad recalcó que es importante que “el minero conozca que como Servicio no solo cumplimos una labor fiscalizadora, sino que nuestra principal misión es proteger la vida de los trabajadores de la minería en todos sus aspectos, tanto en su trabajo como también, dada la contingencia, en materia de salud”.

Alcances de la campaña

La iniciativa “La Minería se Cuida” contará con el apoyo de diferentes asociaciones gremiales, a quienes se les hará llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos de las Direcciones y Oficinas Regionales de Sernageomin, quienes tendrán un rol clave en la difusión, lo que a juicio del director nacional le suma valor. “Queremos seguir aportando a la minería chilena, y estamos seguros que podemos seguir contribuyendo en los temas sanitarios, por eso es fundamental la participación de todos en esta campaña”, resalta.

El material de la “Minería se Cuida” ha sido desarrollado de manera que sea útil para los trabajadores de la pequeña minería: consta de material impreso que se puede poner en las faenas y llevar a sus hogares, además de un video y gráficas que puedan ser enviadas y compartidas a teléfonos móviles y plataformas digitales.

La autoridad explicó que esta iniciativa se desarrollará de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el Covid-19 es indispensable que toda la comunidad se sienta partícipe”.

Comentarios

Conectate con