Desde -2% hasta -4,8%: Las proyecciones que se han hecho para el PIB de Chile en un 2020 marcado por el Covid-19

Jun 10, 2020

Diversas entidades tanto nacionales como internacionales vaticinan un repunte de más de 3% para 2021.

(Emol) Una inédita corrección mensual fue la que hicieron los agentes de mercado consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio.

Así, si en abril proyectaban que el PIB de Chile caería un 2,7% en 2020, en el último sondeo rebajaron su estimación hasta un negativo 4,8%.

La previsión de los expertos se trata, hasta ahora, de la más pesimista para la actividad de este año, la cual se verá mermada por el impacto del covid-19 en el país y las consecuencias de las medidas sanitarias para frenar su propagación.

De hecho, según los consultados, el golpe de la pandemia llevaría a la economía a descender un 13% en el segundo trimestre del año (abril-junio). Lo anterior, después del histórico desplome del Imacec de abril (-14,1%) y de un mayo que según los analistas sería aún peor: -15,5% de acuerdo a la EEE.

A la luz de los datos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya adelantó que «naturalmente» su cartera deberá actualizar las previsiones que realizó en abril, las que pronosticaban que el PIB caería sólo un 2% en 2020.

Mismas revisiones que se espera que el Banco Central haga en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), después de que en marzo el ente rector expusiera un escenario en el cual la economía retrocedería entre un 1,5% y 2,5% este año.

Pero más allá de las estimaciones locales, entidades económicas internacionales también han hecho sus respectivos análisis del impacto del virus en la economía chilena.

Así, las proyecciones hechas en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron las primeras en anticipar un desplome de más de 4% en 2020.

Días más tarde, la Cepal publicó un extenso reporte donde proyectó una baja de 4% para la actividad nacional este año; el último en sumarse fue el Banco Mundial, entidad que este lunes proyectó que el PIB de Chile caerá 4,3% y que el 2021 el repunte será de 3,1%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena