Codelco implementa medidas para ayudar a contratistas

El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.

Como una buena medida a imitar, calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la iniciativa impulsada por Codelco, que anunció que permitirá a sus contratistas reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, como una manera de apoyar a las empresas de menor tamaño, en medio de la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

“Quiero valorar las medidas que está tomando Codelco con sus contratistas, producto que es indispensable que las empresas que son más chicas, que tienen menos espalda frente a las restricciones que se han adoptado por el coronavirus para proteger la vida y la salud de sus trabajadores, han generado problemas en el sector. Por lo tanto, la posibilidad de que ellos puedan reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, que permitan reutilizar esos recursos, que están en este minuto paralizados, que tienen copada la capacidad de crédito de los contratistas”, destacó el secretario de Estado.

[VEA TAMBIÉN: Chuquicamata subterránea logra extraer un millón de ton]

La autoridad agregó que es muy importante que este tipo de medidas se implementen por otras empresas de la industria, para hacer posible que la minería siga funcionando y para que los trabajadores y colaboradores del sector no sufran las consecuencias que está dejando esta pandemia.

Asimismo, puntualizó que “la minería será extraordinariamente importante, como lo ha planteado el Presidente Piñera, para el periodo pos pandemia, ante el aumento de la cesantía y de las oportunidades para la gente. Creo que, una vez más, la minería no le va a fallar a Chile, pero para que no falle hay que darle una mano a los proveedores, a los contratistas y a sus trabajadores para que estén de pie”.

Rajo Inca

Respecto a la posibilidad que Rajo Inca comience el prestripping a fines de este año, el ministro Prokurica, señaló que “el anuncio respecto a este proyecto, que permitirá ampliar por 40 años la vida de El Salvador es muy importante para la Región de Atacama. Pero además, como lo he dicho muchas veces, ponerse de pantalones largos, llegando en un tiempo prudente a las 93.000 toneladas de las actuales 60.000 que está produciendo, es un salto muy importante y una medida extraordinariamente positiva para Atacama, porque estamos hablando de muchos puestos de trabajo”.

El proyecto Rajo Inca tiene un monto de inversión de US$1.000 millones y se estima que durante su construcción la mano de obra alcance un peak de 1.600 personas.

Comentarios

Conectate con