Dirigentes de división El Teniente de Codelco mandan nueva carta a La Moneda por cupo de director de la FTC

Los trabajadores de Rancagua también cuestionan que estén nominados dos dirigentes de Chuquicamata vinculados con la demanda por fraude que presentó Codelco a inicios de año por el tema seguros.

(Pulso-La Tercera) Los dirigentes sindicales de la división El Teniente de Codelco siguen dando la pelea para cambiar la composición de la quina oficial que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) mandó a fines de marzo a La Moneda para el cupo de director laboral de Codelco.

El pasado 8 de mayo, los dirigentes históricos de la cuprera enviaron una nueva carta al Ejecutivo donde reiteraron que la lista de postulantes enviados por la administración que dirige Patricio Elgueta no es representativa.

“Excelentísimo señor Presidente, permítanos solicitarle respetuosamente, que acepte nuestra invitación a revisar acuciosamente el proceso de designación del director representante de los trabajadores de Codelco, ya que la propuesta presentada a usted por la FTC carece de toda legitimidad y competencia, ya que esta designación no obedece a lo acordado por la totalidad de los dirigentes sindicales de Codelco Chile en el último congreso extraordinario realizado en la ciudad de La Serena, en el año 2019”, sostiene la nueva misiva.

Pero los trabajadores de Teniente no solo rechazan la forma en que fue conformada la quina de la FTC, sino que también el hecho que dentro de los postulantes existen dos nombres de dirigentes que actualmente están siendo investigados por la fiscalía por su rol en la demanda que presentó Codelco por los contratos colectivos suscritos con Chilena Consolidada y Gestión y Servicios, hecho que los inhabilitaría para ejercer como director de la mayor productora de cobre del mundo.

Se trata de los dirigentes de Chuquicamata, Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1, y Mario Lobos, vicepresidente del sindicato 2 de Chuqui.

Hoy los trabajadores de la división ubicada en Rancagua tuvieron una nueva reunión donde se habló de este tema y se aprobó la decisión de retirar el pago de la cuota sindical si la dirigencia de la FTC no cambia la lista de postulantes al cargo, el que hoy quedó vacante luego de la salida de Raimundo Espinoza, histórico dirigente sindical de Codelco.

De concretarse la medida, la FTC dejaría de recibir cerca $12 millones mensuales.

Comentarios

Conectate con