Desde que comenzó la pandemia provocada por el coronavirus, BHP ha comenzado a desplegar diferentes medidas para responder a la emergencia sanitaria. “Hemos sumado nuevas acciones en nuestras operaciones en Chile –que aplican en faenas y oficinas– las que se han implementado de forma progresiva desde el inicio de esta crisis”, informó la minera.

Daniel Malchuk, presidente de Operaciones de Minerals Americas, dijo: “Sabemos que la naturaleza de nuestra actividad no permite que todo nuestro trabajo se realice de manera remota. Sin embargo, seguimos enfocados en mitigar el riesgo de transmisión del virus en operaciones y oficinas. Creemos que es compatible gestionar esta crisis sanitaria y mantener la continuidad operacional. Estamos convencidos que nuestra actividad tiene un factor multiplicador en el empleo y sirve de apoyo a nuestras comunidades”.

Tanto en Escondida, Spence y Cerro Colorado, se han implementado las siguientes medidas:

En faenas:

– Reducción de personal en faena. Priorizaremos la permanencia solo de roles críticos para la continuidad operacional. Quienes no están en roles críticos cumplirán sus funciones de manera remota en sus hogares.

– Bajada de faena de todos los mayores de 65 años o riesgo de enfermedad cardiovascular.

– Control preventivo de salud. Aplica para todos los trabajadores previo al ingreso a las instalaciones.

– Chequeo médico para quienes regresan a faena. Aplica para todos quienes vuelven a sus hogares.

– Cancelación de visitas. Solo está permitido el ingreso a instalaciones para los trabajadores directos y contratistas.

– Plan especial de sanitización de buses, módulos de descanso, oficinas y áreas comunes.

– Plan de separación en buses, para asegurar el distanciamiento social mínimo de los trabajadores que se transportan.

– Cierre de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas.

– Planes de Contingencia en casinos, para evitar aglomeraciones y asegurar la mínima distancia social, y entrega de colaciones a quienes lo soliciten.

En oficinas:

– Los trabajadores de las oficinas están divididos en dos equipos, naranja y verde.

– El equipo naranja trabajará la primera semana de lunes a jueves en las oficinas. La semana siguiente lo hará el equipo verde. Los viernes el 100% trabajará desde sus hogares, para realizar una sanitización profunda de las oficinas.

– Están suspendidos hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios y personales.

– Suspensión de reuniones con externos. Todas se tomarán online o por teléfono.

La compañía puntializó que todas estas medidas están bajo constante revisión, “y los controles podrán ir escalando a medida que la situación se intensifica. BHP informará de forma oportuna cualquier cambio en la aplicación de estas medidas”.