Minera Los Pelambres mejoró cifras en seguridad y producción en 2019

Feb 13, 2020

La empresa superó las 6.500.000 horas sin accidentes con tiempo perdido en trabajadores propios y sobre las 4.500.000 horas considerando a todos los trabajadores.

Minera Los Pelambres (MLP) registró un año récord en materia de seguridad en 2019. El desafío planteado a los trabajadores a comienzos de ese año por su gerente general, Mauricio Larraín, fue claro: terminar el período sin accidentes fatales y reducir accidentes de alto potencial.

“Partimos el año 2019 con algunos incidentes y terminamos con avances importantes en la reducción de las tasas de ocurrencia de accidentes de alto potencial y de accidentes con tiempo perdido respecto del año anterior. Superamos las 6.500.000 horas sin accidentes con tiempo perdido en trabajadores propios y sobre las 4.500.000 horas considerando a todos los trabajadores en MLP. A pesar de ello, no podemos estar satisfechos, todavía nos queda mucho trabajo por hacer dada la repetición de accidentes de alto potencial y porque tuvimos trabajadores lesionados”, explicó Larraín.

Así, la compañía cerró el año con 61 accidentes de alto potencial, lo que si bien dista de los desafíos que se había impuesto la compañía, reafirma una tendencia a la baja que se espera seguir robusteciendo durante el año en curso.

“Estamos satisfechos por los números alcanzados, pero es mucho más importante robustecer y sostener una cultura de seguridad en la organización como meta para este 2020. Para ello son fundamentales la capacidad de aprendizaje, cómo aprendemos de lo que no hacemos bien, el liderazgo en terreno de ejecutivos y supervisores, la disciplina y calidad en el cumplimiento de nuestros estándares de seguridad y salud”, sostuvo Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud ocupacional,quien asumió el cargo a comienzos del año pasado.

El año pasado marcó también dos cifras históricas en seguridad. El 0,64% en el índice de frecuencia fue el más bajo en la historia de la compañía, mientras que el índice de gravedad de 24% es también el mejor registro alcanzado alguna vez por MLP.

Producción y reconocimientos

En términos de producción, 2019 también fue un buen año para Minera Los Pelambres. La compañía aumentó en un 1,6% su producción de cobre con respecto al año anterior, con 363,4 KT en contraste con las 357,8 KT de 2018.

Este desempeño vino acompañado de un fortalecimiento del trabajo con las comunidades cercanas que lleva adelante la minera. “Logramos avances importantes en nuestra gestión comunitaria y de compromisos, basada en un modelo de relacionamiento que privilegia el diálogo, la participación y transparencia. Los programas del Somos Choapa, la participación del empleo local y de proveedores, son una señal alentadora del compromiso y convicción que tenemos con el desarrollo del territorio y de las comunidades que nos acogen”, indicó Mauricio Larraín.

Para MLP, el año también quedó marcado por varios reconocimientos recibidos en virtud de la contribución de la compañía al desarrollo de la provincia y la región. Entre ellos, los premios José Tomás Urmeneta del IIMCH, San Lorenzo de Sonami, Empresa Minera Destacada del Ministerio de Minería para la Región de Coquimbo, y de la Mutual de Seguridad por sus resultados en seguridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena