Sonami: ocupación en minería crece 11,8% en trimestre septiembre – noviembre

Según lo destacado por la entidad, el empleo en el sector llegó a 225.400 trabajadores en el período, un aumento de 23.800 nuevos puestos de trabajo en doce meses.

“Durante diez meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás; ello por cierto, en la actual circunstancia, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones mineras”, afirma el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Según las cifras que maneja la entidad, la ocupación en el sector minero alcanzaba en el trimestre septiembre-noviembre de 2018 cerca de 201.600 personas, en similar periodo de 2019 llegó a 225.400 trabajadores, esto es un aumento de 23.800 nuevos puestos de trabajo (11,8%).

Asimismo, el ejecutivo subraya que la minería, nuevamente, es el sector económico que más aumenta el nivel de empleo en los últimos doce meses, pues mientras el empleo en el país crece 1,4% en el último año, en la minería aumenta 11,8%; en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 3,6%; el sector agrícola no registra variación; en el comercio crece 1,6%; en el transporte aumenta 1,8%; actividades financieras y de seguros se eleva en 3,3%, y en la construcción crece 6,3%.

Desocupación en regiones mineras

 

En cuanto a la desocupación en las regiones mineras, en el último trimestre móvil septiembre-noviembre  anotó 6,4%, esto es 1 punto inferior que hace un año: los desocupados en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, disminuyeron desde 79.300 personas a 68.500 personas. En el país en tanto, la tasa de desempleo alcanzó a 6,9%,  aumentando 0,1 punto en un año.

Álvaro Merino destaca que “las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo. Cabe destacar que en la Región de Tarapacá baja en 1,1 puntos, desde 7,4% hace un año atrás a 6,3% en la actualidad;  Antofagasta, capital minera por excelencia, cae en 1,7 puntos, desde 8,2% a 6,5%; en Coquimbo baja 1,4 puntos, mientras que en Atacama aumenta desde 7,3% a 8,5%. Estamos confiados en que este positivo descenso del desempleo continúe, a medida que avance la inversión minera”.

Comentarios

Conectate con