x

Codelco firmó acuerdo de electromovilidad con Agencia de Sostenibilidad Energética

Tras la firma del convenio, la Corporación forma parte de una iniciativa que cuenta con apoyo del Ministerio de Energía para fomentar la movilidad eléctrica.

Un nuevo paso en la ruta hacia la electrificación de sus operaciones dio Codelco, tras firmar un convenio de colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética. Con esto, la estatal forma parte de las cinco empresas que se integran en el programa de aceleración de electromovilidad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, sostuvo que “con esta experiencia esperamos demostrar que bajo una perspectiva integral de colaboración de actores públicos y privados es posible comenzar la transformación tecnológica hacia un transporte con menores emisiones, avanzando de esta manera en la modernización energética que nos llevará a alcanzar las metas de carbono neutralidad”.

La iniciativa se plantea el objetivo de generar conocimiento para su replicabilidad y desarrollar cinco proyectos de electromovilidad en empresas estratégicas: BCI, CMPC, Chilexpress, Sura Seguros y Codelco, en respuesta a la necesaria articulación público-privada en esta área.

“Se trata de empresas de diferentes segmentos, que en la suma abarcan casi toda la cadena de valor necesaria para dar sostenibilidad a la electromovilidad. Empresas productivas de operación y manufactura, de servicios y transporte de carga y productos, de la banca, y una aseguradora, son las primeras empresas en ser parte de esta iniciativa”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

VEA TAMBIÉN: [Análisis de la semana MCH: El impacto de la electromovilidad en la minería]

Electromovilidad en Codelco

Desde 2018, Codelco desarrolla una línea de introducción de la electromovilidad en sus diferentes centros operativos, programa liderado por la Gerencia Corporativa de Innovación de la estatal, que cuenta con hitos anuales que han sido evaluados positivamente.

“En el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos una serie de iniciativas para reducir las emisiones de nuestras operaciones. Una de ellas es nuestro programa de electromovilidad que hoy ha integrado transporte eléctrico para trabajadores e inéditos equipos híbridos de producción», explicó el gerente de Desarrollo Sustentable de Mercado (I) de Codelco, Milton Valdés,

En 2018, en conjunto con su filial Codelco Tech, la estatal implementó un piloto de electromovilidad con seis automóviles eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Tras aproximadamente 8.000 kilómetros de uso, el monitoreo arrojó los siguientes resultados: reducción de costos de hasta un 80%, considerando los de la electricidad y el combustible actual, disminución de emisión de CO2 de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel y un mejor rendimiento, en tanto se gastan $3,4 menos por cada kilómetro recorrido.

Con la información arrojada por el plan piloto, considerando sus beneficios económicos y ambientales, a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos, Codelco decidió avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, vehículos livianos y equipos de apoyo a la producción.

En abril de 2019 se integró a las operaciones de División El Teniente el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

Esta innovación desarrollada por la empresa Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10% y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

Además, durante el primer semestre de 2019 se han incorporado por parte de la estatal cuatro buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores, tres en El Teniente y uno en Chuquicamata y se continuará trabajando en la incorporación de equipos eléctricos que permitan capturar valor a la Corporación.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]