Gobierno endurece postura y exige mayores medidas de transparencia a minera estatal Codelco

Ene 28, 2019

A través de su representante en la junta de accionistas de la estatal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, exige elevar la entrega de información de la compañía.

(El Mercurio) Un contundente mensaje fue el que envió el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, a Codelco en medio de la disputa con Contraloría, que se reactivó por estos días luego que expirara el plazo para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Consultado el ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó a que la Corporación todavía debe elevar sus esfuerzos en temas de transparencia. «Codelco tiene que ir más allá, yo admito que si uno compara lo que era Codelco hace 30 años, cuando yo era diputado, se han visto cambios importantes, sobre todo a partir de la modificación del gobierno corporativo de 2007, pero no es suficiente. Las empresas del Estado tienen que ir más lejos, ya que en los tiempos que estamos viviendo la gente quiere saber qué pasa, y respecto a Codelco siempre hay dudas».

A juicio de la autoridad, el criterio de Contraloría es el correcto, asegurando que Codelco no cuenta con alguna condición especial que la exima de lo que todo el resto de la administración pública sí tiene. «No conozco esa norma y, al revés, hay normas específicas que dicen que tienen que informar sobre aspectos como la contratación de familiares, tanto a la comisión de Minería de la Cámara como al ministerio, y eso no lo han hecho», dijo.

Todo esto ocurre a sólo días de que la estatal hiciera circular un boletín interno entre sus trabajadores, en el que destaca avances en materia como las licitaciones abiertas, las que, según el registro de la minera, en el último año pasaron de un 58% a un 76%, en un segmento que movilizó contratos por casi US$ 7.000 millones.

El ministro, que es también representante del Gobierno en la junta de accionistas de Codelco junto al Ministerio de Hacienda, señaló que es comprensible que existan casos de emergencia en los que no se pueden impulsar licitaciones o concursos públicos, pero que de ocurrir procesos como estos debe haber una explicación e información correspondiente.

Respecto al episodio ocurrido en la división Salvador, que es indagado por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en que la estatal reconoció errores en el cálculo de contratos de movimientos de tierra y sobrepagos por obras inexistentes, Prokurica dijo: «Si hubo algo más que un error, como aparentemente pasó en una división que además arrastraba números rojos en sus resultados, se debe perseguir de manera penal y entregar los antecedentes a la fiscalía».

Modernización de Cochilco

Poco a poco se van conociendo más detalles de los cambios que prepara el Gobierno para la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Sumado a que buscarán que la entidad se enfoque en la fiscalización, el ministro propondrá en el próximo directorio la creación de un sitio web donde cualquier persona pueda denunciar de manera anónima posibles irregularidades tanto en Enami como en Codelco.

«Las modificaciones a Cochilco no serán traumáticas, queremos que funcione y ejerza sus facultades. Le vamos a dar dientes y vamos activar a una institución que ha estado en ralentí; por ejemplo, ellos dicen que no tienen funcionarios, pero hay 29 fiscalizadores», señaló el ministro. Agregó que fue justamente la falta de intervención de esta institución lo que provocó el involucramiento de la Contraloría para auditar los contratos que Codelco celebró con personas relacionadas en los últimos años, y que desembocó en el juicio que ambas instituciones mantienen en el juzgado civil.

Con todo, se estima que el proyecto de ley ingrese próximamente al Parlamento, poniendo suma urgencia a su discusión, para que su promulgación se produzca este mismo año.

Hay normas específicas que dicen que Codelco tiene que informar sobre aspectos como la contratación con familiares, tanto a la comisión de Minería de la Cámara como al ministerio, y eso no lo han hecho».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena