Revés para la gigante Albemarle: SEA rechaza estudio ambiental de planta de litio en Mejillones

“Corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto, por cuanto falta información esencial”, argumentó el regulador.

(Reuters/ValorFuturo) El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta, rechazó el estudio de una planta de carbonato de litio que busca desarrollar la minera estadounidense Albemarle en el norte del país, debido a la falta de información relevante en el proyecto.

Así, el regulador ambiental argumentó que la decisión se basa en que con la información disponible no es posible establecer posibles efectos en los recursos renovables vinculados a la explotación de este mineral clave para la industria de la electromovilidad.

Con la decisión del SEA, se puso fin anticipado a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto con el cual la norteamericana pretende construir una nueva planta industrial de carbonato de litio a emplazarse en la comuna de Mejillones.

“En virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto, por cuanto falta información esencial“, dijo el documento del SEA.

Luego, agregó que las omisiones aludidas no permiten determinar si “el Proyecto, sus partes, obras o acciones, genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, del sector donde se pretende emplazar”, dijo el regulador en un documento.

Albemarle, uno de los principales productores de litio en el mundo, tiene ahora un plazo de cinco días para apelar a la decisión.

La compañía estima invertir US$583,5 millones en la iniciativa, aunque la semana pasada, los ejecutivos de la firma señalaron que decidieron congelar los estudios de ingeniería de sus nuevos proyectos de carbonato de litio en Chile, dada la menor demanda del mercado en desmedro del hidróxido de litio.

Comentarios

Conectate con