x

Gobierno no cumple plazos para definir nueva fundición en Atacama y preocupa a mineros

Desde los ministerios de Minería y Hacienda, a través de una minuta, comentaron que están avanzando, tras aprobar la realización por parte de Enami de un estudio de factibilidad para depurar diseño y calcular costos de su proyecto.

(El Mercurio) Más lento de lo pronosticado avanzan las tomas de decisiones para, de una vez por todas, definir los aspectos clave de una nueva fundición de mineral ubicada en la Región de Atacama, que reemplazaría a la antigua Paipote, operada por Enami.

El pasado 31 de agosto, en su discurso en la cena de la minería, la Presidenta Michelle Bachelet adelantó que la esperada nueva fundición en Atacama utilizaría como base los estudios ya realizados por Enami, dándose un plazo de un mes para informar aspectos esenciales, como la tecnología que utilizará y su financiamiento.

“Bajo el liderazgo de los ministros de Hacienda y de Minería, en un plazo de un mes, estaremos presentando al país la estrategia para contar con la mejor opción tecnológica para la nueva fundición, con el financiamiento más apropiado, y también en la mejor manera de incorporar socios y capitales privados”, señaló la Mandataria en su discurso de fines de agosto.

Pasados dos meses y medio de este anuncio, la decisión final todavía no está tomada. Pero desde los ministerios de Minería y Hacienda señalan que sí existen avances.

A través de una minuta de estas dos carteras, se indica que en una reciente reunión de la comisión constituida para cumplir con el mandato presidencial se aprobó que Enami -que ya contaba con un estudio de prefactibilidad para un proyecto propio- pueda avanzar al estudio de factibilidad.

Este nuevo estudio tendría como objetivo depurar el diseño e ingeniería de la nueva fundición. “En esta etapa se espera responder con mayor detalle preguntas relacionadas a reemplazo y optimización de la tecnología, necesidad de inversiones en caminos, infraestructura hídrica, o restricciones ambientales adicionales, para concluir en un nuevo cálculo de la bondad del proyecto, sus costos y necesidades de financiamiento”, señala el documento.

La minuta da cuenta de que se le solicitó a Enami que encargue una asesoría a bancos de inversión y estructuradores de proyectos para generar paralelamente al desarrollo de factibilidad una propuesta de modelo de negocio que optimice las tecnologías, que incorpore financiamiento y gobernanza.

Dudas de los mineros

Una fundición moderna en Atacama que venga a reemplazar a Paipote es un viejo anhelo de los pequeños y medianos mineros que operan. Esta instalación debería ser menos contaminante y recuperar una mayor cantidad de minerales desde las entregas hechas por los productores. De esta manera no solo recuperaría cobre, oro y plata, como ocurre actualmente.

El presidente de la Asociación Minera de El Salado, Humberto Esquivel, señala: “Obvio que genera dudas la demora en la decisión definitiva. A nosotros nos gustaría que se definiera lo más pronto posible el modelo escogido para la nueva fundición”.

A su vez, el presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Mario Morales, sostiene: “Como mineros, nos preocupa la indefinición sobre una nueva Paipote. Nos interesa una instalación más moderna, que recupere más minerales. Además, como habitante de la zona, nos interesa que sea menos contaminante”.

Comentarios

Conectate con