Sitio web reúne toda la oferta de estudios del área minera y sus alternativas laborales

Oct 30, 2017

Para 2024, el país requerirá 30 mil trabajadores del rubro. En serminero.cl, los egresados de cuarto medio encontrarán información sobre universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten carreras del sector y su empleabilidad.

(El Mercurio) Hace un par de años, estudiar una carrera relacionada con la minería no atraía a muchos por la crisis que estaba viviendo el sector. Hoy las cosas han cambiado y para el próximo año el gremio proyecta un crecimiento de un 6% del PIB sectorial. Y se estima que a 2024 el área necesitará cerca de 30 mil trabajadores.

A un mes de que los egresados de cuarto medio rindan la PSU, estos son datos que sin duda deberían sopesar cuando, con sus puntajes en la mano, decidan qué estudiar.

Para que los alumnos puedan informarse de las posibilidades que existen para ellos en el área, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) creó www.serminero.cl , el primer sitio web del país especializado en un sector productivo. «Es un portal de orientación vocacional tanto para jóvenes que no saben qué estudiar, como para los que les interesa la minería y quieren saber un poco más sobre cómo es trabajar en el sector y en qué áreas podrían desarrollarse», explica Sofía Moreno, gerente del Consejo de Competencias Mineras.

En la página, los jóvenes pueden encontrar toda la información relativa a universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten las carreras relacionadas con esta industria, junto con la demanda y proyección laboral del sector.

Con la ayuda de un «buscador de carreras», los estudiantes tienen la oportunidad de explorar las alternativas disponibles bajo diferentes parámetros, como por ejemplo, el número de años que se tiene planeado estudiar.

Además, la plataforma les entrega la posibilidad de realizar un test para descubrir las áreas de estudios que más calzan con sus intereses.

«La idea es que los jóvenes tomen una decisión informada, y que tengan en cuenta sus preferencias, aptitudes e intereses, pero que también conozcan las opciones de mercado que van a tener, las proyecciones y la empleabilidad que va a tener una carrera», dice Moreno.

La oferta y demanda

Si bien en los últimos años ha habido un aumento explosivo en la matrícula de educación superior, Moreno explica que este fue dado principalmente en función de las carreras «más típicas», como Ingeniería Civil en Minas o Geología. «Esto derivó en que hubiera especialidades que tuvieran sobreoferta de futuros egresados, pero que en otras todavía hayan brechas», agrega.

La mayor brecha de capital humano se encuentra en las áreas técnicas, y la mayor demanda acumulada para la década se concentra en dos grupos de perfiles, de mayor dotación y potencial de recambio: operadores de equipos móviles y fijos, y mantenedores.

«La industria minera es esencialmente cíclica y meritocrática, por lo que siempre va a estar buscando a los mejores técnicos y profesionales que estén disponibles», concluye Moreno.

Para 2024, el país requerirá 30 mil trabajadores del rubro. En serminero.cl, los egresados de cuarto medio encontrarán información sobre universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten carreras del sector y su empleabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena