x

Energía pidió cambios al puerto para visar Dominga

Acta del Comité de Ministros ratifica que titular de Medio Ambiente Marcelo Mena adelantó la reunión ante riesgo que se pidiera silencio administrativo.

(La Tercera) Casi dos meses después de la reunión del Comité de Ministros que decidió rechazar el proyecto minero Dominga, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reveló el acta con el detalle de lo ocurrido en esa instancia, que posteriormente marcaría un fuerte quiebre en el Gobierno y que culminaría con la salida de dos ministros del gabinete: el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Uno de los puntos desconocidos hasta ahora era que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, si bien estaba por aprobar el proyecto, puso condiciones para que eso se concretara, aludiendo a temas ecológicos asociados al puerto y a la cercanía con la reserva del Pingüino de Humboldt.

“El puerto del proyecto Dominga se emplaza en un área de reconocida importancia ecológica, por tanto, la intervención en ella debiera ser condicionada”, indicó Rebolledo de acuerdo con el documento.

Estas exigencias se relacionaron con: la elaboración de un nuevo plan integral de monitoreo del medio marino, el aumento de la zona de exclusión, el aumento de la restricción de velocidad de acercamiento y velocidad de maniobras de buques establecidas por el titular; y la disminución de la frecuencia de navegación.

Pese a ello, Rebolledo, junto con la ministra de Minería, Aurora Williams, rechazaron el acuerdo propuesto por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para rechazar la iniciativa aludiendo a razones técnicas. Williams, de acuerdo con el acta, argumentó que “votaba en contra de este acuerdo, ya que no logra formarse la convicción necesaria para votarlo en el sentido propuesto, indicando que el proyecto se debe aprobar conforme a la evaluación favorable contenida en el informe consolidado de Evaluación (ICE)”.

Otro punto de discordia, la abstención del ex ministro Céspedes, fue explicitada en el acta de la siguiente manera: “El ministro de Economía no votó, aduciendo que él no tuvo el tiempo suficiente para analizar debidamente los nuevos antecedentes allegados el 18 de agosto recién pasado y procede a retirarse de la sesión antes de la votación”, se señala en el documento.

Los ministros de Medio Ambiente, Salud y Agricultura votaron a favor de este acuerdo.

Situación de emegencia

Otro punto relevante es la razón para que esta fuera convocada un viernes en la noche para un lunes siguiente, dando poco tiempo a los integrantes del comité para revisar los antecedentes.

El acta indica que se agregaron a la tabla los recursos de reclamación del proyecto Dominga, “fundado en que tal como explica el señor Presidente del Comité de Ministros (Mena), se trata de una situación de emergencia que le corresponde al presidente calificar, por cuanto el proponente del proyecto podría solicitar la certificación del silencio administrativo”.

Comentarios

Conectate con