Micco entra a debate de Dominga: “Lamento las decisiones de las últimas semanas”

Ago 24, 2017

Las palabras del subsecretario de Hacienda confirman las distintas visiones al interior del gobierno sobre el proyecto que fue rechazado el lunes por el Comité de Ministros.

(Diario Financiero) Nuevos signos de división quedaron ayer en evidencia al interior del gobierno por el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros.

El Ministerio de Hacienda entró al debate y deslizó su apoyo a la iniciativa que contempla una inversión de US$ 2.500 millones en la comuna de La Higuera, IV Región.

En alusión al proyecto, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, hizo un mea culpa y reconoció que el fallo puede haber sido acelerado. “Creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario y lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada”, dijo la autoridad en el marco del Encuentro Regional de Empresas (Erede 2017).

“Lamento que no nos hayamos tomado los tiempos necesarios para hacer este análisis equilibrado”, reforzó.

Micco admitió que “claramente hemos tenido dificultades en poner en la balanza” y equilibrar lo que es “la inversión y el crecimiento sostenible”.

“El crecimiento del país es fundamental para satisfacer las necesidades de la población. Sin duda alguna la inversión es fundamental para la nueva realidad en la cual está enfrentado Chile”, afirmó el subsecretario de Estado tras ser consultado por la prensa.

Evitando la referencia a un aspecto puntual de la polémica decisión en torno al proyecto, indicó que estaba hablando de la situación general y añadió que “hoy tenemos que pensar en forma equilibrada los temas de la importancia de la inversión con la importancia de cuidar el medio ambiente. Tenemos que darnos el tiempo de hacer ese balance”.

En el marco del panel “Perspectivas y señales económicas”, planteó que Chile tiene que ser capaz de entrar en una nueva era de comercio mundial donde lo fundamental será el comercio en servicios. “En este punto, en los últimos años, hemos hecho un comité público-privado de exportación de servicios donde participa gente de la Sofofa, de Ministerios, donde hemos puesto como centro el que Chile uno de los pilares de crecimiento tiene que ser que Chile sea capaz de entrar a las cadenas de valor de la exportación de servicios a nivel mundial”, relató.

El rol de Economía

El lunes el Comité de Ministros rechazó Dominga con los votos de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, mientras que Energía y Minería le dieron el visto bueno. Economía no votó, ya que su titular Luis Felipe Céspedes se retiró antes aduciendo que no tuvo tiempo suficiente para analizar en detalle los nuevos antecedentes.

Sin embargo, los informes de los servicios dependientes de Economía (Sernapesca, Sernatur) se habían manifestado a favor del proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena