x

Codelco producirá 5% de cobre verde el 2020 y el Distrito Norte será clave

El metal sustentable o trazable considera un valor agregado asociado.

(Mercurio de Calama) Las divisiones del Distrito Norte liderarán la producción de cobre verde entre las operaciones de Codelco, que se ha propuesto en su Plan Maestro de Sustentabilidad la meta de alcanzar un 5% de metal rojo trazable a 2020.

Mineral que junto con ser sustentable, tiene asociado un valor agregado que lo hace más valioso, según explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación, Patricio Chávez.

El norte será vital

“Estamos trabajando para llegar al 2020 con un 5% de nuestra producción de cátodos con un sello de sustentabilidad. Las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales son las que permitirán avanzar más fuertemente sobre esta meta, implementado las diversas acciones de nuestros seis ejes de sustentabilidad”, detallo el ejecutivo de la estatal.

Sobre este último punto, Chávez apuntó que estos esfuerzos “van desde la seguridad y salud de los trabajadores, pasando por la gestión ambiental y las relaciones comunitarias, hasta los temas de negocio, gobierno corporativo, gestión de personas e innovación estratégica. Chuqui Subterráneo contribuirá significativamente en estos ámbitos junto a la actualización de diversos procesos productivos de la división”.

En el caso específico de la gestión ambiental, indicó que “se le agrega valor sustentable a nuestro producto y nuestros procesos desarrollando las mejores prácticas en ámbitos como la reducción de las emisiones a la atmósfera, el control del material particulado y la calidad del aire, la gestión sobre los residuos mineros masivos como relaves y estériles, el cierre sustentable de las faenas, la gestión de residuos sólidos y líquidos, el desarrollo de la eficiencia energética e hídrica en nuestros procesos, el reemplazo del agua continental por el agua de mar, la gestión sustentable del territorio, el suelo y el paisaje, y la gestión para la protección y valoración de la biodiversidad”.

Otros aspectos

Chávez, sobre si la reducción de las emisiones de la fundición apuntan a este objetivo, dijo que “efectivamente, y eso junto a la mayor eficiencia energética, la integración de fuentes energéticas renovables, la disminución de gases con efecto invernadero y de la emisión de material particulado, la reducción sustantiva de residuos y su manejo con altos estándares, el control de derrames e infiltraciones, y la búsqueda conjunta con la autoridad para mejorar la infraestructura y servicios, la contribución para la formación del capital humano local, la atención oportuna de las inquietudes de la comunidad y pueblos originarios”.

“Todos son esfuerzos, continuó el ejecutivo, necesarios de la gestión de una sustentabilidad que aspira a la producción de un cobre verde. El cobre verde sintetiza una aspiración mayor de nuestra empresa, que entiende que el camino hacia el futuro transita por la vía de la sustentabilidad”.

Comentarios

Conectate con